Programa para el Desarrollo Apícola

  • Programa para el Desarrollo Apícola
  • Programa para el Desarrollo Apícola

La Provincia de Formosa ocupa el Territorio Chaco Central, definido como una sabana - parque integrante del ecosistema de la llanura chaqueña. La provincia se localiza entre los paralelos 26º y 22º 30' de Latitud Sur y los meridianos 57º 30' y 62º 25' de Longitud Oeste, estando atravesada en su zona Norte por el Trópico de Capricornio, el que define su condición de región subtropical. El territorio provincial se encuentra dividido, desde el punto de vista agroecológico, en tres áreas en donde se distinguen dos tipos climáticos definidos y un tercero de transición:

1. Al Oeste el clima es cálido, con temperaturas medias anuales superiores a los 23 ºC, con moderadas amplitudes térmicas estacionales y un balance hídrico deficitario. Esta zona comprende los Departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo. El clima es subtropical con estación seca, con marcadas características de región árida.

2. Al Este el clima es cálido subtropical húmedo, con temperaturas ligeramente inferiores respecto a la región anterior y precipitaciones abundantes, superiores a los 1.200 mm anuales, las que arrojan un balance hídrico positivo. Esta zona comprende los Departamentos de Formosa, Pilcomayo, Pilagás, Pirané y Laishí.

3. Entre las zonas anteriores se ubica una amplia faja de orientación meridiana, en la que se observa, de Este a Oeste, una gradual disminución de las precipitaciones, las que pasan de 1.000 mm a 650 mm anuales. Esta zona abarca el Departamento Patiño y una fracción del departamento Bermejo.

Las temperaturas máximas se registran en los meses de diciembre y enero y el carácter continental del clima se manifiesta a través de las variaciones térmicas diarias que aumentan de Este a Oeste. En cuanto al régimen pluviométrico, éste presenta mayores variaciones que el régimen térmico y las precipitaciones se sitúan en torno a los 1.200 mm anuales en el Este, disminuyendo gradualmente hacia el Oeste hasta alcanzar los 600 mm en el límite con la provincia de Salta.

La provincia de Formosa en los últimos años viene evidenciado un crecimiento significativo en la producción de miel, convirtiéndose esta en una alternativa productiva para diversificar e implementar pequeñas y medianas empresas.

La provincia cuenta con características naturales que la hacen inigualable en cuanto a una vegetación de montes nativos ubicándose la mayoría de los apiarios a orillas de los ríos, en montes xerófilos, bosques en galerías, o en campos alejados de toda actividad humana sobretodo aquella relacionada a la agricultura de escaso avance en la provincia, lo que hace a la miel de características ecológicas u orgánica por naturaleza.

Las mieles formoseñas se clasifican de acuerdo a su origen botánico en polifloras (procede de diversos néctares en proporciones similares), monofloras (un néctar prevalece en más del 45%) y mixtas. El 96% de las especies utilizadas por las abejas para la elaboración de las mieles corresponden a la flora nativa, en tanto que solamente el 4% corresponde a plantas exóticas. Sobre el total de muestras analizadas, un 51% se clasificaron como mieles polifloras, en tanto que un 31% resultaron mieles monofloras y un 18% se consideraron mieles mixtas

En la Provincia hay más de 400 apicultores registrados con N° de RENAPA y otros tantos que desarrollan la actividad desde la informalidad, siendo estos últimos en su mayoría los que abastecen el consumo de miel del mercado interno de la provincia.

La cantidad de colmenas registradas es de 21.700, este registro es muy variable año a año ya que a pesar de contar con condiciones sumamente favorables para el desarrollo de la actividad hace varios años se vienen registrando pérdidas importantes que van desde el 30% al 40% de mortandad de colmenas. Uno de los motivos más nombrado y detallado con exactitud en mesas de reuniones de productores es el factor climático, encuadrándose a este como la principal causa de dichas pérdidas, sin tener en cuenta que el manejo adecuado y adaptado de los apiarios, puede disminuir en formas sustancial y tangible ese porcentaje y salir o por lo menos atenuar los estados de emergencias que vienen persistiendo año a año.

Por todo lo expuesto y con las diversas visitas realizadas a apiarios de apicultores, en diferentes puntos de las zonas apícolas de la Provincia se realiza un análisis FODA que resume un poco la situación de la apicultura de nuestra Provincia.

Análisis FODA de la Actividad apícola en la Provincia

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

 

Consultoría para certificación de miel orgánica (OIA)

Condiciones de clima Favorables (Períodos Invernales cortos)

En la mayoría del territorio provincial no hay cultivos (Poco o nula sojisación)

El material vivo es capturado en el monte(Recursos genéticos Locales adaptados a la zona)

Posibilidades de realizar una apicultura de miel convencional y miel Orgánica dependiendo de la zona de producción.

Tienen buenos índices productivos con poco o casi nulo manejo y sanidad. Los índices históricos son muy buenos

Cuentan con canales de comercialización que aún no están cubiertos sobre todo mieles Premium y orgánicas

El recurso humano (Apicultor) está permeable a innovaciones.

Hay potencialidad para generar cadenas productivas.

Existe una fiesta provincial de la miel, donde el sector se muestra reflejado.

No se aprovechan al máximo los recursos naturales, consecuencia de Manejo y sanidad casi nula.

Falta de un manejo adaptado a la provincia con, manejo, sanidad y genética que estabilice la producción.

El descenso de índices históricos es marcado y progresivo.

Índices Fluctuantes o poco estables actuales de producción de miel por falta Planificación de las actividades

Los canales de comercialización no son aprovechados al máximo (por no poder asegurar una producción)

El número de salas de extracción en la Provincia son insuficientes.

Falta de apoyo técnico en terreno y por zonas. Escasa capacitación.

Falta de conocimiento en actividades que potencialicen a las organizaciones de productores.

Es una de las cadenas más completas de la provincia

La muestra no resalta por completo la capacidad potencial que tiene para el sector.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

 

Proyecto de ordenamiento territorial (POT),

Delimitación de las áreas o corredores ecológicos.

Plan Estratégico de Apicultura PEA

Existencia de tecnología para apicultura sustentable

Participación de Técnicos de Formosa en tres Proyectos Específicos del Proyecto Nacional de Apicultura.

Existencia de acuerdos regionales que potencian el desarrollo, económico, Productivo y social.( PROAPE- PAIPPA- Cooperativa Norte Grande- INTA PROAPI)

Avances de desmontes sobre el monte nativo en grandes extensiones-

Avances de la agricultura.

Migración rural por escasas oportunidades laborales.

Inestabilidad climática. Sustentabilidad de la producción en el tiempo.

Mercados no estables, (precios fluctuantes)  

Propuestas de trabajo

Producción (I+D+I+T), Comercialización, Fortalecimiento Institucional (proyectos de desarrollo), Financiamientos

Especificaciones técnicas

1 - Armado de unidad demostrativa para validación del sendero tecnológico Apícola INTA Proapi en la Pcia de Formosa. ( Aprobado- firma de papeles)

  • Nuevas tecnologías aplicables a la Provincia, adaptación del sendero tecnológico.
  • Determinación de un sendero tecnológico para producción de mieles orgánicas, ajustes
  • Aplicar tecnología en la producción Apícola, para permitir un manejo sustentable de los recursos, orientado a pequeños y medianos productores

2 -   Genética, sanidad, producción, mansedumbre Utilizar genética de alto comportamiento higiénico , con gran capacidad de adaptación al ambiente y bajo comportamiento defensivo

3 -   Caracterización del Germoplasma Nativo Local . ( En Ejecución segundo año de envíos de muestras)

  • Incluir la captura de germoplasma nativo (enjambres) para el Programa de mejoramiento genético.(MEGA)
  • Mediciones de comportamiento defensivo, productividad, adaptación al medio ambiente, sanidad.

4 -  Armado de curvas de Floración por Regiones de la Provincia.

  • Curvas de floraciones, cantidad de días por zonas y regiones, fortaleciendo y profundizando los estudios ya realizados por UNAF.
  • Aprovechamientos de estas para producción de mieles Premium o con certificación de origen.

5 -   Caracterización de mieles de la Provincia. Melisopanilología . (Antecedentes de trabajos de la UNAF- Fortalecimiento)

  • Mapa de mieles de la Provincia de Formosa

6 - Determinaciones de Lugares y/o zonas para producción de mieles orgánicas basadas en el nuevo ordenamiento territorial de la Provincia, y regiones posibles de certificación

7 - Buenas prácticas de manejo en apiarios y manofacturas.

  • Obtener miel de alta calidad , fruto del cuidado del medio ambiente mediante la utilización de tecnologías limpias.
  • Obtener técnicos y operadores para salas de extracción.
Especificaciones de articulación para el Fortalecimiento Institucional
Provinciales:

Escuelas Agrotécnica, INTA, EEA el Colorado, Sub, programa apícola Provincial, Ministerio de la Producción de la Pcia, Instituto PAIPPA, SsDR y AF, IPAF NEA, UNAF, Asociaciones de productores, Municipios (Planes Estratégicos de desarrollo Local),

Nacionales:

INTA Proapi, Universidades del Centro, Plan Estratégico de Apicultura (PEA), MINAGRI

  • Producción Apicola
Explicación del proceso de articulación

Para plantear un crecimiento en la apicultura de Formosa es importante que todas las Instituciones tengan participación del proceso de desarrollo.

  • La formación de técnicos por Regiones es lo que va a hacer sustentable a todo el proyecto apícola, esta es una afirmación ya que las intervenciones con entrega de material e insumos para aumentar el número de colmenas sin el apoyo de asistencia técnica terminaron no siendo sostenibles.

    Las articulaciones Nacionales Planteadas como con INTA PROAPI se basan en que son los únicos en materia apícola que crearon un sistema de manejo para el desarrollo sustentable de la Apicultura a nivel Nacional, además cuenta con un Plantel excelente de técnicos que bajo un programa de capacitación, forman recursos Humanos para la Instalación de capacidades Locales en las distintas provincias de la Argentina.

    Los grupos de Productores con asistencia técnica, crediticia, subsidio acorde a los programas a escalas que trabajen en territorios, serian los que recibirían las adecuaciones tecnológicas, con la idea que esto les permita ir subiendo de escala productiva y cuente con un Programa que los contenga.

    a) Se propone para un mayor impacto fortalecer técnicamente en una etapa inicial de capacitación a 30 técnicos y/o paratecnicos de las distintas regiones del mapa Productivo de la Pcia de Formosa y de las distintas instituciones que trabajan en el Territorio de la Pcia.

    b) La Formación de la Unidad demostrativa para validación del sendero Tecnológico, sería el punto de partida de un sin fin de actividades. Esta unidad aparte de validar la tecnología para nuestra Provincia, sería de utilidad para capacitación y formación de recursos humanos articulando de esta manera con lo proyectado por el Equipo Interministerial para el desarrollo Apícola, escuelas Agrotécnica y formación de técnicos de otras Instituciones que trabajan a territorio con productores (IPAF, INTA, SsDR y AF, Instituto PAIPPA, Asociaciones de Productores, ONGs), logrando de esta manera un criterio técnico unificado en el territorio.

  • Se plantea la articulación con UNAF e INTA EEA El Colorado , mediciones de curvas de Floración, otras investigaciones relacionadas con el sector, dentro de un proceso de articulación que permita optimizar recursos disponibles.
  • La mesa y consejo apícola provincial es el espacio donde los apicultores y empresarios de la cadena puedan expresar sus necesidades , plasmar acuerdos y lograr alternativas que permitan fortalecer la cadena apícola
  • PROAPI, diseñó un trabajo conjunto con la Universidad del Centro, Programa MEGA para determinación de mejoramientos genéticos o ecotipos Locales de Abejas , herramienta muy útil para la Pcia. De Formosa
  • Plan estratégico Nacional de Apicultura (PEA) cuenta con cuatro Pilares para apoyo a las provincias que estén Trabajando en pos del desarrollo de la Apicultura.
Conclusiones

La producción Apícola de la Provincia está presente de manera muy informal en la alimentación y economía de los pobladores, pero si muy arraigada a costumbres de los productores como una actividad más, no siendo visualizada en muchos de ellos como actividad principal por las fluctuaciones en producción y gran mortandad año a año. Las principales características de los sistemas consisten en ausencia de tecnología, manejo racional mínimo, baja tasa productiva, deficiente manejo nutricional y genética poco estable con predominancia de abejas de tipo defensivas que dificultan el manejo del Apiario. Estas características contribuyen a la falta de sustentabilidad de los sistemas. La cadena de valor apícola ofrece una escasa complejidad debido a que la miel sufre una exigua transformación física y son pocos los agentes que intervienen en la etapa de procesamiento. La cadena se organiza en torno a cinco funciones básicas: a) la provisión de insumos; b) la producción de miel y otros productos de la colmena; c) el acopio de los productos; d) la agregación de valor; y e) la comercialización. En esta cadena es muy frecuente que un mismo actor cumpla más de una función, revelando el escaso nivel de estructuración y especialización. Teniendo en cuenta todo lo mencionado se hace necesario contar con un programa que en primera instancia y a través de la capacitación se logren reconocer nuevos RRHH y fortalecer a los ya existentes para realizar transferencia de tecnología de procesos acorde al tipo de miel que se quiere producir, logrando sistemas productivos adaptado a la región y para el desarrollo de una apicultura sustentable en la Provincia de Formosa.