Centro de Rescates Guaycolec

Ubicación

El centro de rescates Guaycolec está ubicado al este de la Provincia de Formosa a 25 km de la ciudad homónima sobre la ruta Nacional N°11, a la altura del km 1201 y a unos 125 km de la Ciudad de Asunción República del Paraguay, dentro de la región denominada el Gran Chaco por lo que cuenta con un patrimonio muy rico en números de especies, tanto de fauna como de flora aún no estudiada. Ocupa un área de 150 ha con una selva en galería del Riacho Pilagás

Horario de atención al público

Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 16 hs

Entrada libre y gratuita

Clima

El clima es subtropical húmedo con veranos muy calurosos e inviernos templados con algunas heladas. Las lluvias se registran a lo largo de todo el año con un pico máximo en otoño alcanzando los 1.400 mm anuales

Se caracteriza por alojar una gran cantidad de ambientes y una gran calidad de diversidad Biológica de la Argentina, junto con las selvas en galería y de montaña de Salta y Jujuy.

Unidades de vegetación

Entre las especies de flora que podemos nombrar se hallan quebracho colorado, algarrobo, ibirapitá, tatané, espina corona, ombú, timbó, guayaibí, palma blanca, etc.

En el estrato medio observamos arbustos como cocú y ñangapirí. En el estrato inferior sabanas de espartillares y pajales, esta sabana presenta un estrato herbáceo.

Fauna

La fauna existente en la Reserva es muy variada. Podemos encontrar especies en hábitat Natural y otras en cautiverio.

Anfibios

Dentro de los anfibios encontramos algunas especies de anuros (ranas y sapos):

Reptiles

En el grupo de reptiles encontramos especies tales como: yacaré negro y overo, iguana overa, tortugas acuáticas y terrestres y un sin número de lagartijas, algunas serpientes como culebras verdes arborícola entra otras.

Algunos de los quelonios que podemos encontrar en la reserva son las tortugas terrestres (Chelolonides chilensis) y tortugas acuáticas (Phrynops hilari).

Aves

Algunas aves silvestres que podemos encontrar en la reserva Guaycolec como ser tucanes, Búhos, mira sol, jacanas, chuñas, muitú, entre otros.

El curso de agua más importante que pasa por la reserva es el riacho Pilagás albergando una gran cantidad de avifauna como garzas blancas, patillos, etc.

Mamíferos

Los mamíferos que podes encontrar en la reserva son: carpinchos, aguara guazú, pecaries, jabalíes, tapires, coatíes, osos meleros, nutrias, monos carayás y mirikinas etc.

La importancia de la Reserva Guaycolec
  • La ausencia en la región de un área protegida con estas características
  • Su potencial educativo para la población.
  • Su cercanía a la ciudad de Formosa capital de la Provincia y la ciudad de Asunción capital de la República del Paraguay.
  • Su ubicación sobre una ruta Nacional N° 11 arteria fundamental del MERCOSUR, con intenso tráfico turístico y en conexión directa con la ruta Nacional N° 81, convirtiéndose en un corredor bioceánico.
Personal

La Reserva cuenta con un Guardaparque Nacional encargado de la reserva, un Médico Veterinario responsable de la sanidad, alimentación y manejo de las especies silvestres, un Ingeniero Zootecnista responsable de la sanidad, alimentación, manejo e investigación de las diferentes especies de serpientes con que cuenta el serpentario. Estudiantes pasantes de la Universidad Nacional de Formosa (U.N.A.F) y personal de maestranza.

Recomendaciones para el visitante
  • Cuide a sus niños, ellos no deben permanecer solos ni acercarse mas de lo debido a los recintos de los animales. Usted es responsable de su seguridad.
  • Respete las vallas de seguridad que separan los recintos de los visitantes.
  • Siga las indicaciones de los responsables de la reserva.
  • No toque a los animales.
  • No los agreda con palos, gritos ni gestos agresivos.
  • No los alimente. Los animales reciben una alimentación específica, cualquier cambio en la dieta de un animal puede causarle trastornos digestivos y llevarlo a la muerte.
  • Conduzca despacio dentro del predio, a velocidades máximas de 15 km/h.

Recuerde que la reserva es de todos, ayudemos a conservarla y mejorarla cada día.

Proteger nuestra fauna es defender el patrimonio biológico de nuestra provincia