Programa Ganadero Provincial

Objetivo

Ejecutar acciones para el desarrollo de la ganadería formoseña; incrementando el stock bovino provincial, la eficiencia productiva y la superficie ganadera efectiva teniendo en cuenta el plan de ordenamiento territorial; agregando valor en el lugar donde la materia prima se produce, elevando la calidad de vida de la población, promoviendo la actividad productiva con una justa retribución a los factores relacionados, consolidando sistemas socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables.

Objetivos Específicos

Promover el desarrollo productivo y la competitividad de los sistemas ganaderos actuando a través de las siguientes líneas estratégicas: Capacitación, Extensión y asistencia técnica a campo, Financiamiento orientado, innovación y transferencia de tecnologías.

Priorizar como líneas de trabajos principales para el desarrollo de los sistemas productivos: nutrición y forrajes, Sanidad, reproducción y manejo, economía de las tecnologías y de los sistemas de producción.

Integrar las líneas de trabajo priorizadas a través de las CRO interactuando con otros programas bajo la órbita de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción y Ambiente: Programa Agrícola Provincial, Plan de Ordenamiento Territorial , Programa de Desarrollo Integral del Centro -Oeste y Oeste de la Provincia de Formosa, Programa Forestal y otros

Promover, a través de líneas de trabajos estratégicas y de financiamiento orientado, al aumento de producción de ganado gordo: vacas y novillos para consumo, tendiendo al autoabastecimiento de la demanda interna de carne vacuna.

Metas

Incrementar el stock ganadero provincial a 3.500.000 cabezas de ganado bovino como máxima, 3.000.000 de cabezas como escenario más probable y 2.500.000 cabezas de mínima.

Lograr entorar 1.700.000 vientres en el escenario de máxima 1.400.000 en el más probable y 1.200.000 en el de mínima; lo que representa el 48 % del stock bovino total.

Lograr elevar a un 5% la marcación de terneros.

Lograr la retención anual de 200.000 terneros con destino a invernada local, a fin de que el ciclo de producción sea finalizado en la provincia.

Vender 120.000 novillos con destino a U.E. y Terceros Países.

Líneas Estratégicas
  • Capacitaciones
  • Extensión y Asistencia Técnica
  • Innovación y Transferencia de Tecnologías
  • Financiamiento Orientado