Descripción Agroecológica

La provincia de Formosa se encuentra ubicada en la región Noreste de la Republica Argentina entre los paralelos 22° 50' y 26° 58' de latitud sur y los meridianos 57° 30' y 62° 30' de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada en la zona norte por el trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país.

La superficie que abarca el territorio provincial es de 72.066 km2, y se encuentra considerado de este a oeste, a una altura media de 75 a 200 metros sobre el nivel del mar. Le corresponde así por su ubicación geográfica características climáticas subtropicales a tropicales.

Integra la macro región del Norte Grande de la República Argentina.

Su longitud de norte a sur es de 190 km y de Este a Oeste 512 km aproximadamente, presentando en toda su extensión praderas naturales, bosques, montes y grandes esteros.

La provincia de Formosa constituye un vasto llano entre los cauces de los ríos Teuco, Bermejo y Pilcomayo. Esta horizontalidad se evidencia en los niveles topográficos que no superan los 0,50 metros, declinando de Noroeste a Sudeste. Esta nivelación es la causante del desarrollo de meandros y depósitos aluviales de margen que impiden el drenaje de los interfluvios, dando cabida a la formación de lagunones de lento escurrimiento, junto a esteros, cañadas y selvas en galerías. Así mismo la extrema nivelación de la llanura genera que los cursos de agua sean inestables.

En la zona central de la provincia, en un área de transición entre los climas subtropical húmedo y tropical semiárido, se desarrolla el Chaco de parques y sabanas secas, con bosques xerófitos de porte mediano, formando isletas mas o menos cerradas.

La provincia de Formosa esta delimitada salvo en su margen occidental por 3 cauces fluviales que constituyen la principal red hidrográfica del territorio: el Pilcomayo al norte, el Teuco-Bermejo al sur y el Paraguay al este.

El trópico de Capricornio atraviesa la provincia determinando el carácter tropical de su clima, caracterizado por un régimen de altas temperaturas.

Aunque hay una relativa uniformidad climatológica, pueden sin embargo encontrarse diferencias: un clima subtropical con estación seca al oeste y un clima subtropical sin estación seca al este. En líneas generales, las temperaturas medias anuales oscilan entre los 20,5 °C y 22°C , siendo los meses mas calidos los de diciembre y enero, donde llegan a registrarse máximas absolutas de 45°C.

El régimen pluvial dado lo expresado, varia entre el este y el oeste, donde en el primero, se registra valores superiores a los 1000 mm anuales. Entre ambos extremos se ubica una franja de orientación longitudinal donde se verifica una gradual disminución de las lluvias de este (1000 mm) a oeste (600 mm).

La provincia de Formosa presenta formaciones botánicas que se reparten entre la selva Formoseña, la selva de galería y el Chaco seco.

La selva Formoseña ocupa gran parte del territorio provincial al norte del río Bermejo, siendo mas frondosa en su parte occidental.

Además de estos espacios boscosos, en las inmediaciones de los ríos se forman las denominadas selvas de galería que aprovechan la humedad que viene de los cauces fluviales.

En el parque Chaqueño occidental se presenta suelo arcilloso y un relieve deprimido. Además es posible hallar cactáceas en medio de formaciones de pastos amarillos.

La Provincia de Formosa se encuentra ubicada en la provincia geológica Chaco Pampeana, específicamente en la región fisiográfica Chaqueña. Es una planicie suavemente ondulada, cubierta por sedimentos de la era Cuaternaria. La topografía natural del terreno es casi plana con pendientes exiguas que van el 0.03 % en sentido noreste - sudeste y el 0.16 % en sentido norte - sur. Las cotas altimétricas son de 55 mm sobre el nivel el mar en el este y a 210 m sobre el nivel el mar en el oeste, lo que sirve para caracterizar a una e las regiones del mundo con más bajo potencial morfogenético.

Los sedimentos que recubren el ámbito provincial corresponden a la Era Cuaternaria y de acuerdo al medio que los transportó se dividen en:

  • Aluviales generales son las deposiciones que están en relación con el accionar de los grandes ríos ( Bermejo, Pilcomayo y Paraguay).
  • Aluviales locales modernos, relacionados con deposiciones en los cauce internos (ej. Riacho Porteño, Salado)
  • Aluviales locales fósiles, que dieron origen a los antiguos albardones de paleocauces.
  • Arcillas y limos que han sido removidos de otros sitios y llevados en suspensión por las aguas de escorrentía para ser decantados finalmente en depresiones naturales: esteros y bañados.