Programa Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia I+D+I+T

El Gobierno de la Provincia de Formosa ha definido como su misión en el PLAN ESTRATEGICO FORMOSA 2015 “Mejorar la calidad de vida de la población promoviendo la actividad productiva con una justa retribución a los factores de la producción, agregando valor en los lugares donde se obtienen o elaboran las materias primas, consolidando sistemas socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables”.

El desafío planteado requiere compatibilizar los objetivos de competitividad, salud ambiental y equidad social, enmarcándolos en una estrategia de desarrollo equilibrada y sustentable en el largo plazo para superar las desigualdades territoriales.

El desarrollo económico sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial requiere del crecimiento de la producción, pero, en un marco de desarrollo rural con enfoque territorial, promoviendo una nueva institucionalidad que sea capaz de involucrar e incluir al conjunto de actores sociales, generando mayores oportunidades de empleo y un mayor equilibrio en la distribución del ingreso. Es indudable que este enfoque encontrará múltiples sinergias y articulaciones con las políticas de estado que promueven el equilibrio social, económico y territorial.

En este sentido, el programa pondrá todo su esfuerzo en la construcción participativa de estrategias para enfrentar los desafíos y superar adversidades desde cada territorio específico, promoviendo la institucionalidad más adecuada para el desarrollo de los mismos, la cual será el resultado de la concertación del conjunto de la sociedad.

El Programa I+D+I+T tiene como Objetivo Estratégico:
  • Fortalecer los mecanismos de intervención y las capacidades institucionales de participación en procesos de innovación, desarrollo y transferencia en el territorio provincial.

Y sus Objetivos Específicos son:

  • Potenciar las capacidades y la presencia institucional a través de la articulación interna (de los distintos programas y proyectos del MPyA) y externa (con otras instituciones y organismos provinciales, nacionales e internacionales) para el desarrollo de sistemas de producción sustentables.
  • Generar, ajustar y difundir conocimiento localmente.
  • Proponer metodologías para las estrategias de intervención, en respuesta a las demandas desde el territorio.
  • Propiciar el trabajo multidisciplinario y coordinado para desarrollar las tecnologías que demandan los planteos sustentables, ajustarlas localmente y transferirlas.
  • Promover la generación de bancos de datos de aplicación práctica.
Funciones
  • Representar al Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa en ámbitos provinciales, nacionales e internacionales relacionados con la Investigación , la Innovación Tecnológica y la Transferencia de Conocimientos.
  • Coordinar actividades y tareas con los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas, integrantes del sistema provincial y nacional de ciencia, tecnología y transferencia.
  • Proponer acciones y estrategias para vincular la investigación y el desarrollo científico-tecnológico con el sector socio-productivo y el estado provincial, como medio de garantizar la efectiva transferencia de tecnologías.
Principales Ejes que marcan las acciones del Programa
  • VINCULACIÓN TECNOLOGICA Y ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL
  • GESTIÓN DE APOYO A LA INNOVACION PRODUCTIVA
  • ESPACIOS Y REDES REGIONALES DE INTERCAMBIO Y TRANSFERENCIA
  • CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO
  • GENERACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS E INFORMACION
CONTACTOS

Coordinadora Programa I+D+I+T:

Ing. Zoot. Karina T. Nenning

e-mail: knenning@formosa.gov.ar