Programa Economía e Información

 

Objetivo Estratégico

Identificar los elementos que sirvan para optimizar los resultados económicos de los distintos actores de las cadenas productivas, a través de la evaluación y predicción del desempeño de las mismas en el mediano y largo plazo, permitiendo la formulación de alternativas y estrategias a seguir por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa.

Objetivo Específicos
  • Realizar un relevamiento de acuerdo a su importancia económica de las distintas cadenas productivas relevantes de la provincia de Formosa.
  • Demostrar de acuerdo a su importancia económica, financiera y capacidad de generar empleo, los aportes que realizan las distintas cadenas en las regiones productivas.
  • Evaluar desde el punto de vista económico los proyectos de desarrollo productivo.
  • Facilitar el resultado del planeamiento de políticas agropecuarias.
  • Articular acciones con otras áreas tanto en la creación como en la evaluación e impacto de líneas de financiamiento de proyectos.
  • Determinar el impacto que tienen compensaciones, impuestos y tasas sobre las cadenas y el aporte que realizan a la economía provincial y nacional.
  • Disponer de indicadores como: Ingreso Neto, Margen Bruto, Costos Directos e Indirectos, lo que permitirá tomar decisiones.
  • Confeccionar relaciones insumo-producto que permitan una clara visualización de precios actuales e históricos de los mismos.
  • Medir el impacto de la comercialización y de las tecnologías aplicadas.
  • Analizar tendencias agropecuarias y el impacto que tienen los acontecimientos emergentes.
  • Realizar simulaciones en base a los modelos productivos, para obtener esos resultados asociados a distintos niveles de riesgo.
  • Contribuir al diseño de las políticas a futuro para la implementación de seguro agropecuario.
  • Analizar resultados de establecimientos agropecuarios mediante gestión agropecuaria. Establecer protocolos que permitan la implementación de la misma.
  • Realizar un seguimiento de los distintos mercados y etapas de comercialización de los principales productos Formoseños, permitiendo obtener un eje en la toma de decisiones de inversión.
  • Determinar el Flujo de Fondos de las Cadenas.
  • Disponer de información específica en caso de emergencia agropecuaria para las zonas afectadas a nivel de Región, Departamento o Predio.
Justificación

Desde el Gobierno de la Provincia de Formosa se han identificado diferentes necesidades que se plasmaron en "Formosa 2015", reflejando lo que quiere ser en su Visión, donde "Formosa se define como un provincia agrícola, forestal, ganadera, hidrocarburífera, industrial y turística, que agrega valor a las materias primas en las regiones donde éstas se producen" y en su Misión, mostrando la forma de hacerlo a través de "Mejorar la calidad de vida de la población promoviendo la actividad productiva con una justa retribución a los factores de producción, agregando valor en los lugares donde se obtienen o elaboran las materias primas, consolidando sistemas socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables". Estas se plantean dentro de un marco en el cual debe desarrollarse con Sustentabilidad Social, Ambiental, Económica y Financiera, estos últimos planes buscan agregar valor económico a la provincia de Formosa, así como para generar y distribuir flujo de fondos.

Para construir la Misión se plantearon algunas limitaciones que tienen estrecha relación con los objetivos de este programa como: Pequeña escala de producción, Bajo Nivel de Asociativismo, Acceso al crédito, Insuficiente adopción de tecnología e inversión, Escasez e informalidad de la información en cuanto al manejo y comercialización. Desconocimiento pleno de las cadenas de comercialización por parte de los empresarios y productores provocando una pérdida de rentabilidad.

Así para poder cumplir con la meta de máxima que es el aumento del ingreso provincial, se definieron estrategias con acción directa en la actividad productiva como son: la Estrategia de Calidad, Estrategia de integración y la Estrategia de Producción.

Específicamente en relación al Programa se busca trabajar con temas relacionados con la Estrategia de Calidad en lo que hace al aumento de precios en los productos, por mejoras en los procesos que hacen a la calidad específicamente y a la comercialización, para buscar una mayor redistribución en la cadena abordada.

Desde la estrategia de Integración se busca promover el aumento del número de etapas de la cadena de valor y promover la introducción nuevos productos de gran potencial de desarrollo para la Provincia.

Y por último, en cuanto a la estrategia de Incremento de la Producción , se estudiarán situaciones que fomenten el incremento de la superficie y/o tengan mejoras en las prácticas productivas. También se analizará la combinación de los distintos planteos productivos para optimizar el uso de recursos y beneficios, desde una matriz de indicadores que facilite el diseño de Políticas Agropecuarias y Productivas que tiene por objeto el análisis corporativo de la situación actual de las cadenas, indicadores de valores externos y de mano de obra, abordando al territorio como matriz de la producción, el acondicionamiento y destino (consumo, industria o exportación).

Se busca que este programa contribuya a identificar los elementos que sirvan para optimizar los resultados económicos de los distintos actores de las cadenas productivas, a través de la evaluación y predicción del desempeño de las mismas en el mediano y largo plazo, permitiendo la formulación de alternativas y estrategias a seguir por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa.

Metas

Una estructura con funcionamiento en forma de red (ver figura), que permita la articulación con los demás programas de la subsecretaria y del ministerio. Donde se proveerá de información de mercado, modelos productivos y estudios de situación según se lo requiera y dentro de las posibilidades del programa.

1 - Desarrollar una base de datos relacional con información vinculada a costos de producción y cadenas productivas referentes a:

  • Granos: Arroz, Girasol, Maíz, Maní, Soja, Sorgo, Trigo.
  • Carnes: Bovina, Bubalina, Caprina, Porcina.
  • Frutas y Hortalizas
  • Forestal
  • Algodón
  • Piscícola, Miel, Lácteos

2 -Desarrollar un sistema que genere información actualizada y oportuna sobre:

  • Indicadores provinciales como ser ingreso neto, margen bruto, costos directos e indirectos de los distintos modelos de producción intervinientes en las cadenas de cada zona productiva;
  • Principales mercados y distintos actores intervinientes en la comercialización;
  • Relaciones insumo-producto de precios actuales y de la evolución anual e histórica de los mismos.
  • Zonas afectadas por emergencia agropecuaria a nivel de Región, Departamento o Predio

3 - Contar como mínimo con un (1) modelo productivo de cada una de las cadenas anteriormente mencionadas y por cada nivel tecnológico utilizado, para realizar sensibilizaciones y simulaciones.

4- Realizar por lo menos diez (10) capacitaciones a técnicos y productores sobre temas relacionados con la gestión agropecuaria a través de la metodología del Margen Bruto y Resultado por Producción.

5 - Contar por lo menos con dos (2) convenios marco de trabajo con distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Actividades

I) Generación de Información

Seguimiento diario de los principales mercados recolectando información económica de cantidades comercializadas y precios. Confección de Series Históricas Agropecuarias Provinciales, mostrando la variabilidad de los principales insumos, productos, rendimientos, etc. los que estarán a disposición para facilitar decisiones de planeamiento para las regiones productivas provinciales, tanto en cuestiones de inversiones, de coberturas de riesgos, etc. Para eso se dispondrán de series de un gran número de años, a nivel de Departamento, para los principales cultivos y sistemas productivos de la Provincia.

Determinación de los costos de producción y resultados económicos de las cadenas productivas. Actualización de los mismos en forma trimestral.

Definición, construcción y actualización de indicadores como: Ingreso Neto, Margen Bruto, Costos Directos e Indirectos de los distintos modelos de producción elaborados para las cadenas.

Como Gastos Indirectos se consideraran a los correspondientes de Administración y Estructura. Los Gastos de Administración se agrupan en los siguientes rubros: honorarios del propietario o administración, movilidad, gastos de oficina, impuestos nacionales, honorarios de profesionales, etc. Los Gastos de Estructura se asignarán la retribución al encargado o propietario del establecimiento, los gastos en vehículos, gastos generales, conservación de mejoras, impuesto inmobiliario y tasa vial, tasas municipales, seguros y patentes, etc.

Se considerarán las amortizaciones (pérdida de valor que sufren los bienes durables de la empresa durante el proceso productivo) de los equipos afectados al sistema, también como Amortizaciones indirectas.

El Margen Bruto surgirá de la diferencia entre el Ingreso Neto (Ingreso Bruto menos Gastos de Comercialización) y los Gastos Directos, que incluirán todos los Gastos incurridos en el ejercicio productivo.

Con el Margen Bruto de las actividades y restándoles los Gastos de Administración y Estructura y las Amortizaciones de los Bienes de Uso, obtendremos el Resultado de la empresa.

Resumiendo, si a la masa total de ingresos, se le descontaron los gastos directos de las actividades, luego los gastos indirectos (aquellos que no se ven involucrados en ninguna actividad en particular sino en todas en general) y finalmente las amortizaciones de los bienes de uso, se llega al Resultado Económico de la Empresa , es decir, aquel beneficio económico alcanzado mediante un proceso productivo al exponer una determinada cantidad de capital en juego durante un año.

Si al Resultado por Producción del modelo se lo divide por el Activo del involucrado en el sistema (Capital Total) se obtiene la Rentabilidad. Este valor es una medida de eficiencia, que indica la ganancia que puede lograrse poniendo a trabajar un determinado capital. Además es de gran utilidad para comparar modelos con diferentes actividades o con distinto capital.

Definición y elaboración de los distintos diagramas que hacen al flujo productivo de las principales cadenas. Articulación con las consultorías que se encuentran trabajando en herramientas que facilitan el abordaje de las cadenas.

Se realizará un seguimiento para determinar los beneficios e impacto de las compensaciones a nivel provincial. Para ello se estudiarán las distintas resoluciones emitidas por la ONCAA y demás organismos intervinientes en el comercio, de la misma manera se abordarán los impuestos y tasas que gravan sobre las cadenas, así se verá el aporte que realizan éstos a la economía Provincial y Nacional.

  II) Capacitación

Se dictarán a los productores y a los distintos integrantes de las cadenas capacitaciones en temas relacionados a coyuntura económica, situación de mercado local, regional e internacional, modalidades y estrategias de comercialización; gestión económica, presupuestación financiera, planeamiento y distintos temas que ayuden a optimizar la producción y los resultados económicos con la aplicación de tecnologías.

Para el logro de los objetivos también se realizarán cursos y actualizaciones para los integrantes del Programa.

III) Emergencia Agropecuaria

Relevamiento y análisis de información específica en caso de emergencia agropecuaria p ara las zonas afectadas a nivel de Región, Departamento o Predio que afectan la producción y dificultan la evolución de las actividades.

IV) Evaluación de Proyectos para Financiamiento

Asistencia y apoyo al Programa de Financiamiento en el estudio, diagnóstico y análisis de casos, determinando el impacto de los proyectos y de las líneas de financiamiento.

V) Publicaciones

Confección de informes técnicos mensuales de información específica de producción y mercado de las cadenas de Granos, Carnes, Frutas y Hortalizas, Forestal y Algodón.

Plazo

El Programa tiene características plurianuales. Las actividades en el presupuesto están descriptas en forma mensual.