Ordenamiento Territorial: Formosa está habilitada para percibir fondos de la Ley de Bosques

La provincia de Formosa es una de las siete provincias que hasta la fecha están habilitadas para percibir los fondos establecidos por la ley 26331 (De Presupuestos Mínimos, de Protección Ambiental de los Bosques Nativos), aseguraron fuentes del Ministerio de la Producción y Ambiente.

Así quedó establecido en la última asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizada entre los días 16 y 17 del corriente mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por un acuerdo mayoritario de todas las provincias se resolvió que los fondos correspondientes al ejercicio 2010 con destino a ser aplicados en programas vinculados con el manejo y conservación de bosques nativos, van a ser distribuidos en su totalidad entre aquellas provincias que a la fecha límite del 30 de junio del corriente año, tengan aprobado por Ley Provincial su Ordenamiento Territorial.
Se aclaró que a pesar de la pretensión de algunas jurisdicciones de prorrogar este plazo, el ámbito federal que constituye el COFEMA, resolvió mantener esta fecha original, consensuada oportunamente, a los fines de poder hacer uso de los 300 millones de pesos previstos en el presupuesto de la Nación argentina, siendo un requisito indispensable para poder acceder a dichos fondos, que cada provincia tengan aprobado su ordenamiento territorial, a través de una ley provincial.
"Esta decisión ubica a Formosa entre las provincias que han demostrado la importancia que se le da al ordenamiento territorial, como instrumento de política y gestión ambiental de gran trascendencia para lograr la armonía entre los sistemas productivos y naturales" precisaron desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental.
Del mismo modo, el rol preponderante que tuvo Formosa en las discusiones y debates referidos al tema, permitió que, la distribución de las sumas de dinero previstas para el Fondo Nacional para el enriquecimiento y la conservación de los Bosques Nativos (Artículo 30 de la Ley 26331) se realice tomando en cuenta la cantidad de bosque nativo existentes en cada provincia. Este fondo tiene por objetivo compensar a las jurisdicciones provinciales que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que estos brinda.
Además de Formosa, las otras provincias que cumplieron en tiempo y forma, son: Chaco, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis y Tucumán, estimándose que el número podría ampliarse hasta el 30 de junio.
Esto permitió a nuestra provincia tener mayor porcentaje de fondos para ser destinados a los diferentes planes de conservación, enriquecimiento, tanto para productores pequeños, comunidades aborígenes y fortalecimiento al sector industrial, resultando muy satisfactorio el hecho de haberse podido cumplir con las exigencias legales existentes y las pautadas entre las provincias en el COFEMA.
A partir del mes de julio se van a determinar los requerimientos generales para la presentación de los distintos planes que tengan a los bosques nativos como eje central, y las guías para su formulación, lo que será analizada por una mesa chica de la Comisión de Bosques Nativos del COFEMA y la Secretaría de Ambiente de Nación, integrada dicha mesa por las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Tucumán.