En diversas localidades, el MPyA prosiguió con las acciones de formalización de la cadena foresto industrial

El Ministerio de la Producción y Ambiente desarrolló en varias localidades jornadas sobre formalización de la cadena foresto industrial, con marcada presencia de productores paipperos carboneros de las diferentes regiones.

Estas jornadas de formalización de la actividad de aprovechamientos forestales sustentables se realizaron recientemente en Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Ibarreta, Estanislao del Campo, Subteniente Perín y Villa Dos Trece.

Es así que la Dirección de Registro Control y Fiscalización, acompañada por las Subsecretarías de Producción Sustentable, Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del MPyA, en un trabajo en conjunto con el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales(ICyTF), capacitaron informaron, asistieron e iniciaron los trámites con los productores en el territorio.

Según se informó, los temas abordados fueron: permisos de aprovechamientos forestales en sus distintas categorías; documentaciones para obtener los permisos, alcance de los mismos; distintas opciones para obtener los permisos de aprovechamiento forestal; ventajas de contar con un permiso propio y a su vez se dio identidad a los productores carboneros a través del Registro de Actores de la Cadena Foresto Industrial.

En ese marco, el director de Registro, Control y Fiscalización, el ingeniero agrónomo Wilson Dutra, comentó al respecto que “las localidades visitadas se caracterizan por tener un gran número de productores que se dedican a la actividad de producción de carbón,”, razón por la cual “es necesario que cuenten con los permisos de aprovechamiento para poder desarrollar su actividad, obtener sus documentos de amparo para transporte y así lograr mejores precios por sus productos”.

Y puso de resalto que “el Gobierno de la provincia de Formosa se distingue por estar a la par del productor, apoyándolo para que pueda desarrollar su actividad y guiándolo para que lo haga de la mejor manera posible, esta es una demostración de las políticas activas que se llevan adelante con el Modelo Formoseño”.

Además, el director destacó la presencia de profesionales del equipo del MPyA y del ICyTF, que asesoran a los productores en todos los pasos para la presentación de sus documentaciones y la obtención de los permisos de aprovechamiento forestal.