Insfrán visitó con la Presidenta una Planta de clonación caprina y ovina

El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta Cristina Fernández inauguró en la cabaña Nuevo Millenium, propiedad de los hermanos Miguel y Julio Mellano, ubicada en la localidad bonaerense de Marcos Paz, un laboratorio de clonaciones de cabras y ovejas.

El objetivo primario del Centro Germinal Biotech , así su denominación, es la multiplicación exponencial de ejemplares ovinos y caprinos de la más alta aptitud carnicera, a través del uso de biotecnologías de reproducción asistida (BRA).
Este objetivo es al mismo tiempo esencial para uno de los proyectos primordiales de la empresa, que es la diseminación masiva de esta genética ovina y caprina en el país, particularmente enfocado en regiones marginales donde la ganadería tradicional (bovinos), no tiene la funcionalidad o el retorno para alcanzar rentabilidad.
Se trata de un emprendimiento productivo acompañado de un proyecto científico que surgió en Formosa, más precisamente en Las Lomitas, donde los empresarios mencionados se instalaron hace aproximadamente seis años.
La presidenta de la Nación , Cristina Fernández, durante la visita al Centro Germinal Biotech , destacó que el desarrollo tecnológico alcanzado por la firma de los hermanos Mellano que comenzaron su emprendimiento como productores de carne.
"Estamos dándole presencia y visibilidad a una empresa de carácter familiar que comenzó a desarrollarse en Formosa, por eso está con nosotros el gobernador Gildo Insfrán quien nos acompaña y que luego se instaló aquí en Marcos Paz, para convertirse una verdadera empresa de punta en materia de tecnología de biotecnología.
El gobernador llegó acompañado por el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana; el delegado de dicha cartera en el centro oeste formoseño, doctor Ricardo Florentín; el subsecretario de la Casa de Formosa en Buenos Aires, agrimensor Juan Alberto Giménez , entre otros.
Insfrán acompañó a la Presidenta en una recorrida por las instalaciones que comprendieron los corrales- donde las ovejas que aguardan el transplante embrionario son tranquilizadas con la difusión de música funcional hasta el laboratorio y el quirófano donde los animales son tratados con el mismo instrumental y el equipamiento con los que se atiende a los seres humanos- específicamente con las mujeres en sus visitas ginecológicas- para ser inseminados con un cuidado y una calidad que la llevó a transmitirle sus congratulaciones a los hermanos Mellano.
Al mismo tiempo, les agradeció en nombre de todos los argentinos, por los logros alcanzados en un sector que no estaba explotado hasta el momento al señalar que la carne argentina por excelencia es la vacuna aunque sea en el mundo la menos consumida, ya que en Asia y los países árabes hay una mayor preferencia por las carnes alternativas entre las que aparecen las de los caprinos y ovinos.
Por eso, la jefa de estado dijo que se seguirá estimulando desde el estado el trabajo orientado al mejoramiento de la producción de estas carnes alternativas ya que al no tener que demandar granos como alimentos , las actividades de cría no quedan sujetas a los vaivenes de los precios de los commodities.
"Quiero agradecerles e invitarlos a seguir trabajando, a seguir invirtiendo, a seguir produciendo. Van a contar con el apoyo de todas las áreas del Gobierno, desde la específica como es el ministerio de Agricultura y Ganadería como es la otra específica que es Ciencia y Tecnología, que por eso también está aquí el ministro Lino Barañao. También los vamos a invitar a que tengan un lugar cuando hagamos el tema de Ciencia y Tecnología del Bicentenario, porque queremos hacer un evento importante para mostrar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer en el futuro en materia de ciencia y tecnología los argentinos", manifestó..
Destacó la decisión nacional de apoyar el desarrollo de la actividad de los pequeños productores de las áreas marginales del país a través de un plan impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el INTA por supuesto, para dotar de embriones a todas estas familias para orientarlas a producir carnes alternativas con un desarrollo tecnológico adecuado que va a convertir a las carnes en competitivas y aprovechando todas las ventajas comparativas con las que históricamente se ha contado en el país en materia de agricultura y ganadería.

Clonación de trabajo

La Presidenta aseguró que este nuevo emprendimiento permite el desarrollo de carnes alternativas que implicará la generación de trabajo para 50.000 personas de todo el país.
La terminal Biotech es un laboratorio dedicado a la excelencia en biotecnología reproductiva, en el que un equipo de biólogos, veterinarios y embriologistas están haciendo fertilización in vitro y clonaciones también de ovejas y porcinos con el propósito de lograr un mejoramiento de la eficacia productiva y económica.
Cristina Fernández afirmó ante los presentes que "el desarrollo tecnológico es una de mis obsesiones porque es ahí donde tenemos que convertir en competitivas las ventajas en materia de agricultura". Y agregó que "estos son logros de todos los argentinos en un sector que no estaba explotado".