Insfran junto a la presidenta apreciaran resultados de clonación caprina y ovina

El gobernador Gildo Insfrán participará hoy -10 de junio- de la comitiva de gobernadores que acompañarán a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a las 11 horas, a una visita a la Granja "Nuevo Milenium" ubicada en Marcos Paz,

a 90 kilómetros de Capital Federal, perteneciente al criador Miguel Mellano, de amplia trayectoria en la cría de ovejas, cabras, vacas y otros animales. Allí observarán animales que fueran clonados en el laboratorio que posee dicha empresa, ya sean caprinos, como ovinos.
Insfrán viajó acompañado por el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana. El hecho es sin dudas trascendental desde el punto de vista de la evolución en el mejoramiento genético de las especies domésticas, ya que la clonación es el punto culminante.
Nuevo Milenium está radicada además en las Lomitas, provincia de Formosa con un laboratorio de punta, y desde hace más de un año, con otro también de avanzada en Marcos Paz. Según se informó, todos los productos que se obtengan por clonación, podrán ser utilizados en los establecimientos de esta empresa y otros productores en Formosa y la región.
Miguel Mellano es productor, criador de cabras Booer y ovejas Dorper, presidente de la Asociación Mutual de Productores y Feriantes del Mercado Central de Buenos Aires, presidente de la Fundación Mercado Central de Buenos Aires, fundador y presidente de la Asociación Argentina Caprina, productor agropecuario que encara un ambicioso proyecto de planificación y puesta en marcha de modelos productivos en Formosa.
Se trata del establecimiento donde actualmente nacen ovinos Dorper de espectaculares condiciones corporales, primeros en el país fecundados in vitro gracias al laboratorio de punta que posee la cabaña de Nuevo Milenium, con un equipamiento de última generación para realizar trasplante embrionario, fertilización in vitro y clonación. La cabaña se dedica a la cría de cabras Boer desde el 99 y hace unos años a la cría de ovinos de raza Dorper traídos desde Australia.

Identidad

"Hay que darle identidad a la actividad caprina en el norte, así como se le otorga a la bovina en el sur, y transformar lo que es hoy una economía de subsistencia en una economía real", suele repetir constantemente Miguel Mellano. Su estrategia es apuntar en una primera etapa a masificar la producción de carne caprina y darle identidad. Luego, a penetrar en el consumo interno y desarrollar los potenciales farmacológicos de estos animales, como se hace en Canadá.
Además de caprinos, el equipo de Mellano incursiona en genética con una raza de ovejas carniceras, a partir de embriones y animales traídos de Australia. Primero se aspiran los óvulos de los animales con valor genético que pasan, en una cápsula de maduración, a una incubadora de última tecnología que mantiene el PH y la temperatura como si estuvieran en el cuerpo del animal. Luego de la maduración, el siguiente paso es inseminarlos y pasarlos al medio de fertilización. Los óvulos fertilizados son inseminados en el quirófano a ovejas comunes que actúan como receptoras de estos embriones de valor genético.