Reclamarán inclusión de obras de infraestructurapara tratamiento de residuos sólidos urbanos

El Comité Federal de Medio Ambiente (COFEMA) resolvió, en la 62º Asamblea Ordinaria llevada a cabo en Formosa del 2 al 5 de junio, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de las obras de infraestructura

y la provisión de equipamiento necesarios para el procesamiento, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el "Plan Obras para Todos los Argentinos", y otros planes de obra pública, de competencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El COFEMA estuvo encabezado por su titular, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, con la participación activa de los representantes de casi todo el país y representantes de Nación.
De conformidad con los artículos 22 y 23 de la Ley Nº 25.916, le corresponde al COFEMA actuar como organismo de coordinación interjurisdiccional, en procura de cooperar con el cumplimiento de sus objetivos, consensuar políticas de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios y acordar criterios técnicos y ambientales a emplear en las distintas etapas de la misma.
En su oportunidad, el COFEMA asignó a la gestión integral de los RSU el carácter de problema ambiental prioritario a resolver en todo el territorio nacional, requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional, a los poderes ejecutivos provinciales y municipales, la asignación de partidas presupuestarias especiales correspondientes con la dimensión del problema.
En su declaración de ayer, los integrantes del COFEMA consideran que "a pesar de los avances observados en jurisdicciones municipales y provinciales, y de la labor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la materia, un alto porcentaje de los residuos continúa sin una adecuada gestión".
En tal sentido, el 31 de diciembre de 2011 es el plazo establecido para la erradicación de los vertederos a cielo abierto, lo cual requiere la adopción, en el corto plazo, de medidas estructurales y no estructurales. En lo referente a las medidas estructurales, debe otorgarse a las obras destinadas al tratamiento y disposición final de residuos la misma entidad que a las obras viales, de generación de energía, de vivienda, de provisión de agua potable, e infraestructuras que contribuyen a la calidad de vida de la población.

Biodiversidad

Entre los temas abordados ayer, figuraron también: biodiversidad y recursos genéticos; agua y ambiente, trabajo conjunto; desertificación; y aspectos relacionados con el convenio CONAE-COFEMA para obtener las imágenes satelitales que permitirán contar con mejores elementos técnicos para el ordenamiento territorial de bosques nativos y su correspondiente fiscalización.