Ibáñez instó a evitar el derroche del agua dulce y a conservar el ambiente en la apertura de ACUA

En la apertura del Seminario ACUA sobre el agua, la cultura, el ambiente y el desarrollo que inauguró las celebraciones del Bicentenario en Formosa el ministro de Planificación, Inversión ,Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, dijo que próxima a cumplir 55 años debe crearse

conciencia acerca de la necesidad de despertar la conciencia en la administración del agua dulce, en el fortalecimiento cultural y el uso racional del ambiente, como herramientas esenciales para enfrentar los principales desafíos de esta hora. El funcionario formalizó la inauguración del seminario que tendrá carácter internacional y que culminará el sábado 5 con la rúbrica del acta "Legado de Formosa a la Humanidad" del gobierno provincial.
En su discurso, Ibañez resaltó que la Organización de las Naciones Unidas coloca al agua para el consumo humano en el contexto del "derecho humano a la alimentación", vinculando íntimamente el agua con la lucha para vencer el hambre en la humanidad, por lo que el cuidado y la gestión del agua serán un imperativo ético de justicia social y solidaridad, y no deberían ser sometidos a la voluntad y arbitrio de personas o grupos influyentes de poder.
Asimismo aludió luego a algunas obras y acciones que se vienen ejecutando en la provincia para la conservación, el manejo y la protección de nuestros recursos hídricos, refirmando un concepto del primer mandatario formoseño en el sentido de que "planificar es la única garantía para mantener los objetivos y garantizar el uso eficiente de los recursos".
Indicó que ese criterio llevó a la provincia a crear consenso con los distintos sectores un plan estratégico de desarrollo denominado FORMOSA 2015, que , según lo refiere, constituye el norte que guía el accionar colectivo y comunitario provincial.
Al mencionar una parte de ese trabajo, dijo que en el capítulo sobre el manejo de nuestros recursos hídricos, se vienen ejecutando obras de defensas de costa, de almacenamiento, de canalización, potabilización y distribución de agua, que serán analizadas en estas jornadas.
" Estas obras nos han permitido entre otras cosas, evitar la inundación de pueblos y parajes, poner en producción tierras que eran consideradas improductivas, al tiempo que hemos podido mitigar fuertemente los efectos de las últimas sequías que afectaron a nuestro país", precisó .

Desde el punto de vista de la fuente de abastecimiento, informó el ministro que se está trabajando tanto con aguas superficiales cuanto subterráneas y en referencia a la utilización del agua dulce, se destacan dos principales ejes que garantizan el consumo humano y el abastecimiento al sector productivo.

Consumo humano
Sobre algunas obras destinadas a mejorar la oferta para el consumo humano, indicó que se realizaron perforaciones con éxito en la zona oeste en el marco del "Programa Esmeralda", algunas, a cuencas de 400 metros de profundidad, como el caso del acuífero Terciario y otras de entre 25 y 40 metros en el acuífero Tuyuyú, donde gran parte de la población está integrada por comunidades aborígenes.
Otro ejemplo citado por Ibáñez tiene que ver con la reciente inauguración de la nueva planta potabilizadora de nuestra ciudad capital, que es modelo en el país por su tecnología y su correspondiente red de distribución.
Destacó que esa obra permitirá aumentar un 300% la capacidad de producción de agua, y atender a la demanda de los próximos 30 años y también la construcción actualmente de la nueva planta y centros de distribución de agua potable en la ciudad de Pirané.
"Estas obras y otras más, nos permiten obtener un indicador más que elocuente de los resultados alcanzados, como haber logrado entre el año 2003 y 2010 pasar de producir 88.451m3 a alcanzar los 274.522 m3 diarios", precisó para enfatizar que todo lo realizado ha permitido que "en siete años pudimos incrementar un 210% la producción de agua potable en la provincia de Formosa".

Recursos hídricos
Expuso luego ante los visitantes acerca del comportamiento de los ríos Pilcomayo, Paraguay y Bermejo y sus respectivas estacionalidades que producen épocas de crecidas asociadas a desbordes, como asimismo épocas de sequías.
Explicó Jorge Ibáñez que en los tres casos, la provincia viene trabajando en la gestión por cuencas, el cual es un trabajo que exige mucho esfuerzo por la necesidad de articular con provincias y países que las integran, aunque se mostró convencido que con la participación de todos se conseguirán los mejores resultados.
En lo referente al uso productivo, dijo que se deriva hacia los pilares del perfil económico de nuestra provincia, como ser la agricultura extensiva e industrial, la ganadería, la fruticultura, la horticultura y la piscicultura.

Avanzando en la cadena del agua, indicó que se está trabajando en la incorporación de modernos equipamientos de riego, que nos permiten eficientizar el uso del recurso para lo cual desde el estado provincial se han implementado los centros de validación de tecnologías agropecuarias , conocidos como los CEDEVA, los cuales validan tecnologías de riego en Laguna Yema especialmente en agricultura y el de Misión Tacaaglé con la fruticultura subtropical, así como el de Las Lomitas especializado en pasturas y forrajes.

Ordenamiento territorial
Por otra parte, el ministro reconoció que no se está exentos de la ambición de la apropiación privada del agua, que cada vez va cobrando mayor fuerza, razón por la cual y a los efectos de preservar el interés general sobre el particular, se ha sacado del libre juego de la oferta y la demanda del mercado el principal reservorio de aguas superficiales como es el Bañado La Estrella constituido por unas 400.000 hectáreas, ya que han sido declaradas de dominio público por una ley provincial.
Comentó, asimismo, que , complementariamente, la Legislatura ha promulgado la Ley de Ordenamiento Territorial, constituyéndose en una norma que va a permitir regular la intervención en el suelo y hacer un uso racional del ambiente en su conjunto.
"Uno de los artículos de la Carta Europea del Agua expresa que "la correcta utilización de los recursos del agua debe ser planificada por las autoridades competentes". Y en la provincia de Formosa estamos convencidos que ese es el camino. Pero al mismo tiempo entendemos, que a partir de una correcta planificación, le sigue la etapa de identificación de las obras, luego, de gestión de los recursos financieros y por último, lo principal, la ejecución de las mismas", informó.

Obras

Ibáñez reflexionó luego sobre la trascendencia de concretar las ideas y proyectos para lo cual evocó a Juan Domingo Perón, que sugería que "la verdadera obra de arte no está tanto en su concepción sino en la realización de la obra".
"Sabemos de la importancia de los diagnósticos, que los estudios son necesarios, pero nuestros pueblos corren serios peligros si no pasamos a la acción. En este tiempo cualquier dilación en el hacer, significa que estamos perdiendo una gran oportunidad", resaltó.
"Y en este llamado nadie está exento", insistió para afirmar que la política , que es el arte de gobernar, exige el protagonismo, la responsabilidad y la participación de la ciudadanía.

Estima necesario que no solamente el Estado intervenga sino que también lo hagan los técnicos, los científicos, los políticos, los intelectuales, los jóvenes, los educadores, los líderes religiosos, las organizaciones sociales, los artistas, los trabajadores, los empresarios, las instituciones financieras, los medios de comunicación social, la comunidad toda sintiéndose responsables del desarrollo propio.
Pedido

Finalmente dijo que la actual es una generación donde el ecosistema ha sido muy generoso y por lo tanto "somos una generación del derroche", alertando que el uso indiscriminado de los recursos naturales y el cambio climático tienen que hacer tomar conciencia.
"Por favor, cuidemos el agua y el ambiente. ¡Hagámoslo por y para nuestros hijos!, solicitó a los presentes.