La Mesa Agrícola solicitará una prórroga de fecha para destrucción de rastrojos

Tal y como estaba previsto, se reunió ayer viernes la mesa agrícola provincial, para debatir y proponer soluciones a temas que atañen al sector. Entre las medidas más importantes, la mesa resolvió solicitar a la comisión provincial de Sanidad Vegetal

que recomiende posponer la fecha límite para la destrucción de rastrojos del algodón, atento a que aún quedan lotes de ese cultivo sin cosechar.
Participaron de la reunión, el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, su equipo de trabajo, la coordinadora regional Chaco-Formosa del SENASA Sandra Ronco y los representantes de entidades de productores.
Así fue que asistió Rolando Ziessenis por Federación Agraria, Aldo Minetti por Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA) y Luis Rivero por Movimiento Agrario Formoseño (MAF), aunque también participaron distintos productores afiliados a esas entidades con representación provincial.
En el inicio, las autoridades provinciales detallaron los alcances, implicancias y posibilidades de la declaración de emergencia agrícola dispuesta por decreto 385/10 del Poder Ejecutivo provincial.
Además, se analizaron y propusieron distintas alternativas para la utilización de los fondos de la Ley 26.060 de sostén del cultivo del algodón. En este punto, las autoridades pusieron a consideración la propuesta elevada a Nación sobre el destino de los fondos y su implementación, fortaleciendo la idea de que es necesario para el desarrollo acceder a más y nuevos equipamientos para el sector. Asimismo, los productores expusieron sus puntos de vista y se acordó continuar avanzando en la unificación de criterios, en próximas reuniones.
Destrucción de Rastrojos
Teniendo en cuenta que falta cosechar un alto porcentaje de cultivos en la provincia, la mesa hará una solicitud a la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal para prorrogar hasta el 30 de junio la destrucción de los rastrojos de algodón, con el consiguiente compromiso de que los productores mantengan sus cultivos y hagan el tratamiento correspondiente.
En cuanto a la situación de endeudamiento de productores con entidades bancarias, se hará un seguimiento de cada situación, a fin de gestionar su regularización.
Además, la mesa trasladará la inquietud a Vialidad Provincial, para el arreglo de caminos vecinales en mal estado, proponiendo la experiencia de arreglos a través de consorcios.