Nuevo módulo del seminario de capacitación en desarrollo rural territorial en Laguna Blanca

Continuó ayer en la biblioteca municipal de Laguna Blanca el "Seminario de Capacitación en materia de desarrollo territorial rural. Año 2010-2011" organizado por el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Universitario Formoseño.

La actividad tiene por objetivo capacitar a técnicos y funcionarios de cada una de las macro-regiones en materia de planificación y gestión del desarrollo rural, articulando la construcción de conocimientos con la generación de propuestas articuladas con el Plan Formosa 2015, de modo tal que conformen una red de técnicos provinciales vinculados a los proyectos de desarrollo territorial.
Participaron de la inauguración del curso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el diputado provincial Carlos Insfrán (PJ), el intendente municipal Ricardo Lemos, el director de Desarrollo Rural Juan Carlos Lavaque, el director del Instituto Universitario Carlos Taboada, la directora de Coordinación Norma Guardia y autoridades del Concejo Deliberante.
En primer término el intendente Ricardo Lemos agradeció la presencia de los visitantes y señaló que "Esto es una acción directa porque nos beneficiará a todos, los conocimientos adquiridos se aplicarán en las comunidades donde nos estamos desarrollando".
En tanto, el director del Instituto Universitario Formoseño, Carlos Taboada Candioti sostuvo que "El desarrollo rural territorial es el punto inicial que necesitamos para ensamblar todo lo que hay hecho en la provincia y el Plan Estratégico 2015. Para que se concrete ese plan del gobernador Insfrán con respecto al desarrollo, tenemos que trabajar todos juntos. Destaco el trabajo de las personas del Ministerio que recorrieron toda la provincia para conseguir a los candidatos que se capacitarán para después convertirse en efectores de estos conocimientos".
Por su parte ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana señaló que el curso- que tendrá una duración de ocho meses- surgió de un diagnóstico de la realidad, que indicó que no existe formación profesional en desarrollo rural en los territorios. "Para ayudar a los intendentes, concejales, diputados y a los que trabajamos en el territorio, se decidió capacitar a 35 personas con un especialista de altísimo nivel, doctorado en desarrollo rural en Francia, que trabajó en todo el NEA con muy buenos resultados. Si queremos capacitar a nuestros efectores en desarrollo rural, no importa su título, deberíamos enviarlos seguramente a otras ciudades. Entonces, lo que hicimos fue traer al especialista, elegimos a 35 personas de toda la provincia para capacitarlos y luego que ellos transmitan la importancia del desarrollo rural con enfoque territorial" sostuvo.
Destacó Quintana el trabajo conjunto que realizan con el Instituto Universitario Formoseño, que permitió avanzar en la capacitación, que tendrá distintas etapas, con carácter intensivo.
Asistentes
Los asistentes seleccionados por región representan a escuelas agrotécnicas, instituciones como Bosque Modelo Formoseño, asociaciones de productores, municipalidades, IPAIPPA. Participan además técnicos de algunas sociedades rurales, del Programa Ganadero Provincial, Subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial, alumnos de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.
Los participantes son graduados universitarios vinculados a iniciativas de desarrollo territorial del Ministerio de la Producción o otros organismos del gobierno provincial (geógrafos, arquitectos, ingenieros agrónomos, veterinarios, economistas, sociólogos, contadores, licenciados en recursos naturales, etc), además: personal profesional del gobierno provincial, municipios y de organismos de investigación, como también personal no universitario pero vinculado a procesos de desarrollo de sus macroregiones (líderes locales, asistentes técnicos, docentes, asesores).
El curso articula cuatro elementos básicos que se desarrollarán en forma alternada según un cronograma establecido: la formación teórica y metodológica intensiva presencial, la realización de talleres metodológicos para la elaboración y discusión de propuestas, la tutoría de cada uno de los alumnos para el armado de propuestas de desarrollo y la creación de una red de técnicos provinciales, vinculados a los proyectos de desarrollo territorial.
El equipo técnico encabezado por el Dr Marcelo Sili, doctor en Desarrollo Rural en Toulouse, Francia y Especialista en diseño de estrategias regionales, cuenta además con la colaboración de la licenciada Marisel Budiño, la ingeniera Norma Guardia y la licenciada Fátima Rodas.