Diputados convirtió en ley el Proyecto de Ordenamiento territorial

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ordenamiento Territorial (POT-FOR) para el ámbito rural de nuestra provincia, que fuera remitido. La iniciativa quedó sancionada con los votos afirmativos de la bancada justicialista,

mientras que el bloque de la UCR se pronunció en contra del proyecto tras reclamar "la apertura de un espacio razonable de discusión" en el seno del Parlamento provincial.
El proyecto enviado por el Ejecutivo había sido considerado el miércoles en plenario de comisiones con la participación de la totalidad de los legisladores en el seno de la sede parlamentaria y ayer tuvo su tratamiento en sesión ordinaria.
El titular de la bancada radical, Martín Hernández, dijo que si bien el proyecto había sido abordado en audiencias públicas convocadas por el Ejecutivo provincial, "se hace necesario que ahora la Legislatura haga su propia convocatoria y escuche a las organizaciones que tienen algún planteo sobre la iniciativa".
Por ello pidió que el proyecto sea derivado a comisión para abrir allí un ámbito de debate para recibir las observaciones o aportes de organizaciones que tienen sus cuestionamientos hacia la iniciativa oficial.
También advirtió Hernández que la ley podría ser declarada inconstitucional, como aconteció en el Chaco, y dejó entrever que tal como estaba la iniciativa, "se favorecerá a los grandes capitales que barrerán con los pequeños productores".
El justicialismo rebatió los planteos de Hernández, destacando la amplia participación y debate en torno al proyecto. Jorge Román acusó al radicalismo de "poner palos en la rueda", mientras que Agustín Samaniego destacó: "Si existe un proyecto que tuvo un suficiente tiempo de debate y una participación amplia de todos los sectores y organizaciones, es sin dudas éste que estamos tratando ahora".
Por su parte, el diputado aborigen Ricardo Mendoza defendió el rol de las comunidades indígenas en el debate por el proyecto de ordenamiento territorial. "No entiendo por qué dicen que los sectores indígenas no tenemos participación", se quejó, y añadió: "Nuestros derechos siempre fueron respetados y nos dieron toda la participación que queríamos y soñábamos desde hace muchos años".
El Proyecto de Ordenamiento Territorial establece todo el procedimiento administrativo para promover el desarrollo económico y social a través de la ocupación del espacio físico en forma armónica con la preservación de los recursos naturales y en particular de los bosques nativos.
Para los fines del Ordenamiento Territorial, en este proyecto la provincia de Formosa queda comprendida en zonas. La central y oriental, donde se concentra la mayor cantidad de pueblos y ciudades y por consiguiente donde se registra mayor cantidad de habitantes. Y la otra, Zona Corredores, presenta muy poca superficie de cultivos, destacándose por el marcado predominio de los bosques nativos y de los principales ambientes naturales de la provincia, como por ejemplo la totalidad del Bañado La Estrella.
En los fundamentos de la iniciativa, el gobernador Gildo Insfrán destaca que "este proyecto de ley incorpora las modalidades de revisión periódica y adecuaciones que permitan la aplicación flexible y ajustadas a las cambiantes necesidades de la sociedad, al desarrollo de la infraestructura, a la evolución tecnológica y a circunstancias socioeconómicas cambiantes. La primera revisión se prevé para un período de 6 meses con posterioridad a la sanción de la ley y en lo sucesivo, en períodos de 2 y luego de 4 años. Estas revisiones periódicas no sólo cumplen con las exigencias de la Ley 26.331, sino que la superan con creces".
Insfrán sostuvo que "quizás por nuestra propia historia, por no estar tan fuertemente sometidos a las fuerzas del mercado como ha sucedido con otras provincias, o por no haber sido expuestos al proceso de agriculturización intensa como ha sucedido en otras provincias hermanas, tenemos una oportunidad singular para conciliar el necesario crecimiento de nuestra base productiva, con la conservación de los recursos naturales".

FUENTE: Diario La Mañana