El ministro Quintana expuso en Legislatura sobre Programa de Ordenamiento Territorial

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso ayer ante más de una decena de legisladores provinciales, oficialistas y opositores, detalles vinculados al proyecto de ley del Programa de Ordenamiento Territorial remitido por el PEP para su aprobación al parlamento formoseño.

Junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, y el subsecretario Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, además de otros asesores en esta estrategia, Quintana dijo al término del encuentro que "estuve respondiendo las preguntas que nos hicieron los legisladores, sobre todo en algunos detalles de cómo se ejecutó el proyecto y también de los diferentes títulos y articulados del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial".
"El ordenamiento se divide específicamente en dos grandes zonas: Una central y oriental donde se concentra la mayor producción agropecuaria y forestal, abarcando todo el este y centro de la provincia; y la otra comprende una zona de corredores donde se van a tener algunas restricciones, sobre todo para el cuidado del medio ambiente, contemplándose aquí los corredores biológicos a través de un aporte que nos hizo Parques Nacionales", explicó.
Abundó diciendo "respecto a toda la región centro-oeste es la que consideramos que existe cierta fragilidad del ambiente que hace que se deba ser más cauto respecto al cambio del uso de suelo, sobre todo para garantizar el futuro, y también se tuvo muy en cuenta la ubicación geográfica de las comunidades aborígenes que poseen casi 400 mil hectáreas de tierras con sus títulos de propiedad. Para estas comunidades se ha creado una especie de corredor para que en todos esos lugares se tenga mucho más precaución, y dejar ad referéndum de estos pueblos originarios para que en base a reuniones que se harán con posterioridad a la ley, decidan que quieren hacer dentro de sus propiedades".
El subsecretario Bay, ratificó que una vez que la Legislatura Provincial transforme en ley al proyecto, "en forma inmediata se comenzará a trabajar de acuerdo a los lineamientos trazados en la norma".
Explicó que "de inmediato significa varias cosas, dado no solo comenzar a estudiar los pedidos de cambios de uso de suelo, los aprovechamientos forestales que hasta ahora y por los términos de la legislación nacional están impedidos de realizarse, sino también en seguir accionando en procesos participativos que se iniciara hace varios años".
Por su parte, el diputado Agustín Samaniego, destacó el alto grado der apertura y fuerte protagonismo que tuvieron en todo el proceso de elaboración del POT diferentes segmentos comunitarios, para lo cual la audiencia pública fue también en este caso una herramienta valiosa.
"Entendemos que las producciones de hoy no deben perjudicar a las generaciones del mañana, por ello es que en todo este tipo de estrategias también se sitúa al hombre y la mujer formoseña como el centro de todas las acciones. Por supuesto, todo en armonía y concordia con la naturaleza, que es el espíritu de este proyecto, es decir fijar las condiciones para que el ser humano pueda desarrollarse y avanzar en el esquema productivo, pero insisto, siempre bajo pautas de conservación de la naturaleza", subrayó.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social