La Rural de Pirané llevó adelante un remate ganadero sin intervención del Fonfipro

El viernes 14 se realizó en las instalaciones de predio ferial de la Sociedad Rural de Pirané el primer remate con financiación propia, es decir sin intervención del Estado a través del Fondo Fiduciario Provincial.

Se lograron buenos precios, ante una tribuna colmada de compradores oriundos de la zona, como también de las provincias del Chaco y Corrientes.
La iniciativa fue tomada por la comisión directiva de la Sociedad Rural de Pirané en articulación con el ministerio de la Producción y Ambiente a través del Programa Ganadero Provincial, y propuesta a una consignataria (Dall Osso e hijos) la cual se encargó de realizar dicho evento.
Los fundamentos de esta decisión se basaron en la necesidad de los productores de descargar sus predios ante la evidente llegada del invierno (disminución de oferta forrajera), comenzar a comercializar los productos (invernada) con independencia del FONFIPRO, prefiriendo reservar esos fondos para los remates especiales de reproductores.
Este tipo de iniciativa, promovida por el gobierno provincial desde el inicio de este esquema de comercialización (los remates) fue posible gracias al esfuerzo de los productores , que dieron un plazo de 60 días para cobrar lo comercializado, la comisión directiva de la Sociedad Rural innovadora en esta metodología, y a la consignataria.
Aprovechando dicho evento se inauguró el salón social del predio ferial, el cual terminó su cerramiento con colocación de ventanas, lo que marca las fuertes inversiones intra-prediales que está realizando la SRP.
La comercialización de la invernada comenzó alrededor de las 14:30 hs previo el tradicional almuerzo, donde la comisión directiva agradeció a los presentes por el esfuerzo de sumarse al remate y los instó a continuar trabajando juntos.
Ingresaron al predio para comercialización 2.772 cabezas entre terneros, terneras, novillitos y vaquillonas.
Los promedios obtenidos para novillitos sin trazar fue de 6,29 pesos y trazados 6,26 pesos, mientras que las terneras sin trazar se pagaron a 5,98 pesos y las trazadas 6,30 pesos. En la categoría terneros sin trazar el promedio fue de 6,44 pesos y trazados 6,85 pesos.
En cuanto a las vaquillonas, se vendieron 44 a 6,03 pesos (sin trazar) y 229 a 6,31 pesos trazadas. El promedio general de las ventas fue de 6,3075 pesos.
Desde el ministerio de la Producción y Ambiente mostraron su satisfacción por haberse logrado uno de los objetivos del modelo de comercialización propuesto cual es el protagonismo de los principales actores de la cadena, que eligieron un uso eficiente de los fondos que el Estado provincial destina vía el Fonfipro para dinamizar los remates ganaderos.