En los últimos 20 días decomisaron 200 toneladas de rollos de madera

En tres procedimientos distintos del que participaron agentes del Ministerio de la Producción y Ambiente, Policía provincial y Gendarmería Nacional, fueron secuestrados en los últimos veinte días unas 200 toneladas de rollos de madera que no contaban con documentación respaldatoria

para su salida de la provincia.
El primer procedimiento, ocurrió a fines de abril, cuando fueron secuestrados 138 rollos de palo santo en Laguna Yema, sobre la ruta 81 en el acceso a Pozo del Mortero.
Se trataba de corte clandestino, sin documentación y sin martillo (no está individualizada la madera), procedimiento en el que intervinieron agentes de control de la Dirección de Registro de Laguna Yema, con la colaboración de la Policía de esa localidad. La transgresión fue al artículo 42 de la ley 488 que establece que el transporte de productos forestales debe realizarse con la documentación respaldatoria correspondiente, por ejemplo permiso forestal, guía de transporte, martillaje, etc.
El segundo operativo tuvo lugar el 4 de mayo en jurisdicción de Los Chirigüanos, en el paraje "Lindero" cuando se secuestraron 215 rollos de palo santo que se encontraban en una playa monte o canchón.
Teniendo en cuenta que la legislación 1496 prohíbe la salida de la provincia de aquellos productores forestales que no cuenten con un proceso de industrialización, los agentes de Fiscalización con el acompañamiento de la Policía de la zona realizaron el procedimiento en la playa monte, lo que arrojó el secuestro de todos los productos apeados.
Cabe recordar que el aprovechamiento de estos productos forestales se debe realizar previo a una marcación técnica realizada por un profesional de las ciencias forestales, para el posterior otorgamiento de un permiso forestal, y la extensión de la documentación que ampara al producto, tanto en el monte, como así también su traslado fuera de los límites del aprovechamiento forestal.
En la misma jornada de trabajo, los agentes de Producción y Ambiente en un trabajo conjunto llevado a cabo con personal de Gendarmería Nacional, con asiento en Las Lomitas, individualizaron un camión transportando 110 rollos de palo santo con documentación apócrifa.
Cabe destacar la colaboración de GN, bajo las órdenes del comandante principal Oscar Alfonso Rodríguez.
El camión se trasladaba desde Lindero hacia Pirané, cuando fue revisado por los agentes, quienes detectaron la documentación apócrifa, decomisando el producto forestal.
En todos los casos, fueron labradas las respectivas actas por infracción al régimen forestal vigente en la provincia de Formosa, y el secuestro de todos los productores forestales, a disposición de la autoridad de aplicación.