Jornada de Concientización sobre la Problemática del Ciervo de los Pantanos

El Ministerio de la Producción y Ambiente, desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, llevó a cabo ayer una "Jornada de Concientización sobre la Problemática del Ciervo de los Pantanos" en la localidad de Colonia Pastoril.

El mismo estuvo articulado con la Comisión de Fomento de dicha localidad, la Policía Ecológica y Gendarmería Nacional.
La jornada reflexiva se realizó en la Casa de la Solidaridad y estuvo destinada a los alumnos de 4, 5 y 6 grado de la Escuela Nº 48 "Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal", quienes concurrieron junto al director del establecimiento, Luis Ramírez Méndez, y al presidente de la Comisión de Fomento, Ignacio Frasqueri.
La disertación estuvo a cargo de destacados especialistas en la materia, como el caso de Bettina Aued de la Dirección de Fauna dependiente de la Secretaría de Ambiente de Nación, que refirió a modo de balance: "La jornada fue fructífera".
Precisó que "quisimos trabajar en esta localidad donde se encuentra una gran cantidad de esta especie emblemática, hay que tomar conciencia y aprender que el ciervo de los pantanos es el más grande de toda Sudamérica, está protegido a nivel mundial y se encuentra en peligro de extinción en la Argentina", acotando que "en un trabajo conjunto realizado entre la provincia y Alejandro Di Giacomo se pudo demostrar que Formosa cuenta con la segunda población en importancia de esta especie dentro de nuestro país, porque se consideraba que casi no habían poblaciones de esta especie en los registros nacionales".
Por otra parte, Alejandro Di Giacomo, de Aves Argentinas y biólogo de la reserva El Bagual, opinó que "nos convocaron para evaluar la situación del ciervo de los pantanos en la ciudad de Formosa", puntualizando que "históricamente se sabía de la existencia de este animal en la zona".
"Llevamos trabajando en la reserva el Bagual, donde se hizo un relevamiento previo y con una evaluación a través de una encuesta -indicó-. Encontramos que hay una población realmente importante, así que esperamos encontrar un número similar al de Ibera, que es la población que se preserva más grande en la Argentina".
"Nuestro trabajo a futuro es estudiar su habitat y poder sacar la cantidad que hay en la provincia", dijo Di Giacomo.
Toma de conciencia
En ese sentido, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay comentó que "a estos animales se los ha cazado desde hace tiempo, desde la cacería furtiva, es decir ilegal. Desde la década del 60 se ha prohibido su cacería, y por lo tanto la mejor forma de lograr su conservación es a través de la toma de conciencia de la propia comunidad y de la importancia que tienen estos animales".
"Hemos elegido este primer punto de partida que a través de los chicos que son los que van a tomar, sin lugar a duda, fuerzas de este tema y poder trasladarlo al resto de la sociedad", manifestó el funcionario.
Asimismo, aseveró que "debemos trabajar con los distintos sectores para realizar de manera consensuada estrategias que logren no sólo la conservación de estos animales sin incluso incrementar su población".
Por último, Orlando Mendoza, director de Registro, Control y Fiscalización, sostuvo que con la jornada materializada pretendieron desde la esfera oficial lograr que la población colabore en evitar que se afecte con la cacería furtiva a esta especie tan importante de los ambientes naturales.