Plan Agroalimentario: "Esta es la visión de una nueva Argentina" subrayó Quintana

La presidenta Cristina Fernández presentó ayer viernes en forma oficial el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, en un acto que se desarrolló en la sede central del Banco Nación. El objetivo del Plan es que Argentina no solo satisfaga la demanda alimentaria interna,

sino que también sea un actor clave en el mercado alimentario mundial. "Repotenciar el rol de Argentina" para que sea "gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen", citó como objetivo la Mandataria.
El Plan Estratégico Agroalimentario convocó a todos los actores que componen el sistema científico-tecnológico nacional, junto con los referentes de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. El plan se asentará sobre tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria; y la promoción del valor agregado en origen.
La provincia de Formosa participó del lanzamiento oficial con la presencia del ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, como también productores y técnicos.
"La provincia de Formosa pudo estar acompañando a la Presidenta y al ministro Domínguez en esta propuesta que encaja muy bien con el Plan Estratégico Formosa 2015 porque es coincidente en casi todos los puntos relevantes. Fundamentalmente porque define que el desarrollo se dará con el incremento de producción y con la agregación de valor de los productos en los mismos lugares donde se producen" señaló el titular de Producción y Ambiente.
Dijo que con el lanzamiento del plan nacional "Se tiene una nueva visión de la Argentina, que rompe aquella vieja estrategia centralista que decía que provincias como las nuestras sean vistas solo como productoras de materia prima y que la agregación de valor se daría en el centro del país".
Quintana agradeció al ministro Domínguez por "darle el máximo de importancia de las provincias, ya que este plan propone que se discuta a nivel provincial las cosas que faltan , en un proceso que se inicia en el 2010 y que termina en 2016".
"Eso hace que el proceso de desarrollo hacia Formosa 2015 vaya también a encaminarse con un proyecto nacional que tiene fecha de terminación muy cercana, que hace que vayamos logrando acciones en conjunto con la nación" precisó y adelantó que llegarán fondos a la provincia para incrementar la producción, entre otros puntos.
Adelantó que ahora la provincia de Formosa firmará un convenio con Nación y en el corto plazo "estarían bajando los primeros fondos que corresponden a cada tema, por ejemplo a Formosa se efectivizarán aportes para la agricultura, ganadería y las economías regionales" precisó.
Domínguez agradeció a los productores y técnicos que acompañaron el lanzamiento, nos queda la tarea de trabajar en el terreno.