Continúa el relevamiento de lotes afectados por tormenta en Naineck

Como consecuencia de la tormenta ocurrida el lunes último y que afectó en forma puntual algunos lotes de las colonias de Marca M, Ceibo Trece y Punta Guía, todo en jurisdicción de Laguna Naineck, funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, y el CEDEVA

continuan recorriendo las parcelas afectadas, con el objetivo de verificar el grado de daño de los cultivos, fundamentalmente bananas.
"Hay vecinos de la zona de Punta Guía por ejemplo alambre de por medio donde se ven cultivos afectados y a pocos metros, las plantas en pie, lo que da muestras claras de lo puntual del fenómeno" apuntó uno de los técnicos que relevó los lotes.
Así es que los profesionales del Programa de Calidad de Bananas recorren cada lote, entrevistando y acompañando al productor que se vio afectado por este fenómeno climatológico recurrente para esta zona de la provincia.
Según información preliminar la superficie afectada en total alcanzaría aproximadamente unas 200 hectáreas, de 30 a 35 productores, quienes están siendo visitados, relevándose todos los datos necesarios para crear un registro que permitirá a las autoridades definir las medidas que sean pertinentes.
Si bien estos fenómenos son recurrentes, en esta oportunidad la tormenta ocurrió justo en el momento en que las plantas estaban a pocos días de iniciar la cosecha, es decir los "cachos" pesados, lo que motivó una caída más generalizada en los lugares de impacto.
Si bien el fenómeno afectó el ánimo de los productores como es lógico y esperable, ante la inminencia de la cosecha, vale destacar la decisión y el empeño del productor, que acompañado por el Programa de Calidad, continuarán trabajando para una rápida recuperación del cultivo.
Registro abierto
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se informó a aquellos productores que fueron afectados por la tormenta y por algún motivo no se encontraban cuando los técnicos pasaron a relevarlos, que se acerquen a las oficinas del municipio para dejar sus datos, y en poco tiempo, recibirán la visita para la verificación técnica correspondiente.
Asimismo, se estima que durante el fin de semana se tendría el detalle de cada uno de los lotes afectados, con el porcentaje de daños por productor.