Más de 120 criadores de búfalos visitaron Formosa y conocieron su producción

Como parte de las actividades previstas en el Congreso Mundial de Búfalos que se llevó a cabo en Buenos Aires hasta el 28 de abril, unos 120 criadores de la especie oriundos de diversos países del mundo visitaron Formosa y conocieron dos establecimientos productores de carne y leche.

Los productores y organizadores del ?Búfalo Tour? compartieron una cena el jueves, en las instalaciones del Hotel Internacional de Turismo, donde intercambiaron presentes y degustaron carne de búfalo.
Ayer recorrieron las instalaciones del incipiente tambo propiedad de Ricardo Maglietti, tras lo cual almorzaron en la estancia "Santa Ursula", empresa productora de leche y carne local.
El presidente de la Federación Internacional de Búfalos y de la Asociación Argentina de Criadores, Federico Romero comentó en diálogo con la prensa que "Tuvimos representantes de 32 países, una integración absoluta, se plantearon distintos esquemas productivos, diferentes realidades socio-económicas, estamos con una satisfacción enorme, porque superó las expectativas que teníamos".
Remarcó que "La Argentina es productora eminentemente de carne, nos gustaría que los búfalos se transformaran en lecheros, porque eso multiplicaría el valor de nuestros vientres y daría unas posibilidades enormes para desarrollar la ganadería del norte del país".
Por su parte el presidente de la Asociación Formoseña de Criadores de Búfalo, Guillermo Martínez, quien ofició de anfitrión de los visitantes, resaltó que "Formosa es la provincia que tiene mayor cantidad de búfalos en el país en este momento y sin dudas la región tiene mucho potencial".
Uno de los visitantes, el presidente de la Asociación de Criadores de Búfalo de Costa Rica Alvaro Salas comentó que "La cría en Costa Rica es incipiente, hace dos años comenzamos a organizarnos, se hace queso mozarella, la carne es superior porque no tiene colesterol y es muy requerida en los hoteles de la playa, que solicitan tanto el queso como la carne, para ofrecerlo a los turistas norteamericanos".
"Este congreso es muy interesante porque cuando a uno le hablan en Costa Rica que los búfalos están creciendo en Argentina, uno se extraña mucho porque la fama de Argentina de tener condiciones climáticas que no son tan tropicales como las nuestras, donde el sol es muy fuerte, a uno le extraña muchísimo el crecimiento de la Argentina" señaló.
Comentó que "Nosotros importamos una raza de Trinidad y Tobago, el único lugar de Centro América que no tiene fiebre aftosa. La raza que tenemos que es una mezcla de seis y lo que aprendimos en este congreso es muy provechoso para la actividad que desempeñamos".