Pequeños productores participaron del Congreso Mundial de Búfalos

Una delegación conformada por técnicos, pequeños productores, docentes de escuelas agrotécnicas y funcionarios de la provincia de Formosa participaron del 9º Congreso Mundial de Búfalos que se llevó a cabo en Buenos Aires desde el 25 al 28 de abril.

La actividad tiene a Formosa y Corrientes en la cima del ranking nacional, con la mayor cantidad de cabezas de esta especie.
Hoy (viernes) un contingente encabezado por el flamante presidente de la Confederación Mundial de Búfalo, dr Mela Wanapat y el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, Federico Romero recorrerán dos estancias en nuestra provincia, conociendo sus instalaciones como también el rodeo bufalino.
Participaron del acto de apertura del evento internacional en Buenos Aires- que congregó a 33 países- el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, el Subsecretario de la Producción Sustentable Alejandro García y la responsable del Programa Bubalino Andrea Florentín.
Integraron la comitiva que participó del congreso, dos pequeños productores de la comunidad pilagá de Campo del Cielo, dos miembros de la asociación El Quebracho integrada por criollos y aborígenes, dos representantes de la Escuela Agrotécnica Laguna Yacaré de Sumayén, como también técnicos del PAIPPA, del campo experimental Sargento Rivarola, técnicos del área Sanidad y de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de la Producción y Ambiente.
La delegación llegó ayer a Formosa tras participar del congreso, con un balance altamente positivo, renovadas energías para continuar trabajando en el manejo del rodeo bufalino, como también dispuestos a aplicar las técnicas que pudieron aprender de las experiencias de otros países.
Experiencia
Recién llegado a nuestra ciudad, el pequeño productor de El Quebracho Luis Anastacio Ruiz relató su experiencia al señalar que "nos llamaron para invitarnos a participar de este congreso mundial, para que conozcamos cómo es el manejo del búfalo en otros países. Nos invitó el gobierno de la provincia de Formosa, por eso le agradezco al gobernador, a quien conozco personalmente porque nos visita seguido allá por El Quebracho.
Le agradezco porque hemos estado con él en el Congreso, compartimos conferencias, ya que aprendimos mucho sobre el manejo del búfalo. He venido muy contento y ahora tengo que transmitirlo en mi pequeña comunidad".
Por su parte el productor aborigen de la comunidad de Campo del Cielo Carlos González dijo que durante los días del Congreso pudieron participar de conferencias y seminarios sobre temas de sanidad, manejo y producción del búfalo. Señaló que fue elegido como capacitador de su comunidad, ya que la misma cuenta con un rodeo de 15 búfalos, nueve de los cuales fueron provistos por la provincia hace cuatro años.
En tanto, la representante de la Escuela Agrotécnica de Laguna Yacaré, Raquel Depinati dijo que " Fue muy interesante, ya que participaron 33 paises, 470 personas de distintos lugares, sacamos experiencia sobre el manejo del búfalo en otros países. Así supimos que Pakistán está muy bien organizado, lo mismo que Brasil, Venezuela y Colombia. Los argentinos estamos como empezando a criar aunque no se descarta la idea de que tenemos un buen potencial, en provincias como Corrientes y Formosa".
Aportó que la participación en el congreso, "Nos alienta a que no nos quedemos con los búfalos para leche, sino también para carne. El búfalo tiene mayor proteína, menor colesterol, datos que debemos tener en cuenta, ya que también buscamos el bienestar y la salud de los seres humanos".
Señaló que en la escuela agrotécnica hay en la actualidad un rodeo de 14 búfalos, de los 9 iniciales que otorgó el gobierno. Para la señora Depinati se trata de todo un desafío, porque "El alumno está aprendiendo a manejar otro animal, que no sea el bovino o caprino", como es tradicional.
PAIPPA
El técnico del PAIPPa Julio Sánchez Sanchez Valtier, integrante de la comitiva comentó que Formosa se destacó por el trabajo que realiza con los pequeños productores y la cría del búfalo en condiciones y sistemas distintos al resto de los países que participaron.
"La gente que asistió al congreso en general se encontraron con que en la Argentina existe una provincia como Formosa que trabaja con pequeños productores, y no sólo con ellos, también en diferentes modalidades de trabajo con búfalos, porque fueron representantes de escuelas agrótecnicas, de comunidades aborígenes y de criollos, que están empezando a manejar en una región de la provincia donde el clima es semiárido y en campos abiertos. Esto sorprendió mucho a las personas con las que compartimos, el sistema que se utiliza para manejar los búfalos, diferente a otros sistemas donde se requiere más tecnología."
Destacó Sanchez Valtier "La extraordinaria experiencia de nuestros pequeños productores, aborígenes, en cuanto a conocer también ellos otras experiencias, encontrarse con que se trabaja el búfalo de manera y que acá también puede hacerse. Los vimos preguntando, anotando, integrándose al congreso y eso es muy valorable" indicó.