Productores ganaderos fueron beneficiados con entrega de cheques

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, encabezó la entrega de cheques a 42 productores de la provincia, beneficios económicos no reintegrables comprendidos en el componente "Más Terneros" del Plan Ganadero Nacional.

La entrega de este dinero -que es de 15 a 30 mil pesos por productor, en forma no reintegrable- se realizó ayer martes en el Galpón "G" del Paseo Costanero capitalino, ceremonia a la que asistieron tanto los beneficiarios como técnicos y funcionarios.
Participaron de la entrega el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García; el coordinador del Programa Ganadero Provincial, Francisco Novello; técnicos del PGP y productores de las zonas Este: Litoral, Pirané Sur, Pirané Norte y Subtropical Norte, quienes recibieron un monto tal de 537.950 pesos.
Se informó que la segunda entrega de este aporte financiero se llevará a cabo el 29 de abril en la localidad de Ibarreta, donde los beneficiarios serán los 14 productores restantes, de las Zonas Región Centro Oeste y Central Norte, por un monto total de 250.400 pesos.
Satisfacción
Al respecto, el ministro Quintana destacó que "tuvimos la satisfacción de poder entregar estos cheques a 42 beneficiarios de un programa nacional que fundamentalmente está orientado a estimular la producción, específicamente la cría".
Agregó que "vale la pena tener en cuenta que nuestro sector de cría es bastante ineficiente en el sentido productivo. Justamente, lo novedoso es que, si bien esto tiene muchos años, estos aportes no reintegrables permiten a los productores terminar algunas mejoras que tienen pendientes".
"Estos fondos están destinados a eso o a comprar un reproductor -consignó el funcionario-. Son productores que estuvieron en una larga espera, atentos a que hubo algunas modificaciones y retrasos" señaló.
"Sentimos mucha satisfacción porque en la última sesión del Consejo Federal Agropecuario hemos tenido la oportunidad de que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, acelere estos procesos de efectivización y que además nos diera una mejor expectativa respecto de algunos de los últimos proyectos, que habían quedado pendientes, los cuales seguramente se van a desencadenar en los últimos días", subrayó.
"Estos montos que entregamos son entre 15 y 30 mil pesos por productor, quienes han hecho todos los papeles", remarcó, poniendo de relieve que "hay todo un proyecto de desarrollo productivo detrás de los productores. En efecto, lo que uno festeja es que muchos de estos productores son los que creyeron en el proyecto provincial y en el nacional".
Asimismo, el titular de la Producción y Ambiente indicó que "ahora quedan pendientes dos expedientes de alrededor de 90 productores, que van a ir beneficiándose en la medida en que la Nación siga enviándonos los fondos de esta manera".
Para finalizar, resaltó: "Queremos que esto se visualice, porque alrededor de tres millones de pesos se habían entregado de distintas maneras, pero con el modelo frío de una cuenta bancaria del CBU. En cambio, hoy tenemos la suerte de que nos conocemos con la mayoría de los productores, que en su mayoría son pequeños y medianos. Nos sentimos muy halagados por este método, que es lo que siempre buscamos desde el Gobierno provincial: la mayor participación posible y la mayor comunicación con nuestros productores".
Productores
Por su parte, Héctor Polo, productor mediano de General Güemes, afirmó que la entrega de estos cheques no reintegrables "es una muestra de interés por parte del Ministerio y el Estado provincial para ayudarnos a seguir en nuestra actividad".
"Soy beneficiario del Plan Ganadero, el cual nos permitió generar pasturas, aguadas y alambrados... es muy favorable", elogió, comentando que el monto recibido será destinado a "producir y a mejorar la infraestructura y la producción que tenemos".
Por último, Francisco Ruiz, productor pequeño de la Colonia Ituzaingó, en Misión Laishí, dijo: "Estamos muy contentos por recibir este monto. Como pequeño productor me dediqué a la actividad ganadera y estoy haciendo las actividades que me permiten mejorar como pasturas y sorgo".
"Los productores formoseños seguimos trabajando y apoyando a la actividad. Por eso, agradezco al Gobierno de la provincia y a los técnicos, quienes siempre nos ayudan a invertir y a expandirnos".