La aplicación de buenas técnicas y excelente genética llevó a una buena cosecha de algodón

La conformación de 16 grupos que recibieron apoyo técnico a través de la Escuela Productiva, la aplicación por primera vez de la técnica de surco estrecho, sumado a la excelente genética que aportaron las semillas proporcionadas por el gobierno provincial llevaron a que los productores

algodoneros de Laguna Naineck logren excelentes rindes en esta campaña.
Autoridades del ministerio de la Producción y Ambiente y el propio intendente Néstor Díaz recorrieron distintos lotes en plena cosecha donde constataron el entusiasmo de los productores que lograron hasta 3.500 kilos por hectárea de algodón, aplicando surco estrecho.
Es el caso de la productora del barrio San Martín, Justina Reyes quien comentó que junto a su familia es el primer año que aplican la tecnología de surco estrecho al tradicional cultivo. "Hicimos en una hectárea con un rinde de 3.500 kilos, porque la semilla es excelente, el municipio colaboró en la preparación del suelo y aplicamos la técnica que nos enseñaron los técnicos del ministerio que nos visitan constantemente".
"En nombre de mi familia estoy muy agradecida, ahora necesitamos que nos ayuden con la cosecha porque no se consiguen cosecheros, lo hacemos en familia, pero no damos abasto" indicó tras señalar que la producción es vendida en la planchada oficial, donde consiguen buenos precios, a cambio de un producto de calidad.
En sintonía con su vecina habló la pequeña productora Nilda Bareiro quien señaló que "Tenemos una hectárea en producción de algodón en surco estrecho. Ya terminamos de cosechar, la semilla que nos dieron es excelente, con el surco estrecho tuvimos menos trabajo y mejores rindes".
Al opinar sobre la implementación de las escuelas productivas o -escuelitas del algodón- como son conocidas las clases que dictan técnicos de Producción en la zona, indicó que fueron de gran ayuda. "Desde que empezaron yo me sumé, mi marido al principio no quería pero ahora se convenció con los resultados y dice que el año próximo vamos a hacer todo en surco estrecho".
Al opinar sobre los buenos rindes obtenidos por los productores de Naineck, el intendente Díaz señaló que "es extraordinario el rinde que obtuvieron, siempre en el trabajo conjunto y atendiendo las instrucciones precisas de los técnicos. Aumentó notablemente el rinde del algodón, comparando con otras zonas, es muy alentador a pesar de todas las inclemencias climáticas".
Cano
El referente del programa de lucha contra el picudo del algodonero y uno de los impulsores de las Escuelas Productivas, Lagislao Cano comentó que en Naineck funcionan unos 16 grupos de pequeños productores, quienes se muestran ávidos de incorporar conocimientos técnicos.
"Esto hizo que a medida que fueron aprendiendo fueron requirieron innovaciones. Primero fue la preparación del suelo, incorporaron el cincel, luego nueva genética para darle soluciones por los grandes ataques de orugas que tenían. Hoy solucionamos el excesivo ataque de malezas en épocas de lluvias y ahora la aplicación de productos químicos con una máquina tracción a sangre que reemplaza a 16 pulverizadoras manuales", detalló.
Pajuelo
Tras recorrer algunos lotes productivos de algodón en surco estrecho, el director de Producción Sustentable Edgar Pajuelo explicó así los buenos rindes: "En esta zona llovió mejor, esto acompañado de buenas prácticas lleva a tener rendimientos de hasta 4000 kilos de algodón por hectárea. Hubo lluvias en diciembre y enero que le permitieron estar con estos resultados, nosotros por nuestra parte felicitamos la gran receptividad que tienen los productores a las recomendaciones técnicas. Los productores están felices, todos quieren ampliar su capacidad de siembra".
"Cuando hicimos surco estrecho vimos que había que adaptar algunas herramientas, esta técnica demanda pulverizaciones a buen caudal, con buen tamaño de gota y que sea pareja de la primera a la última planta" señaló.
Indicó que "Como mínimo se deben hacer 5 aplicaciones y estamos en zona de picudo. Con esta herramienta logramos aplicar la misma calidad de aplicación que tiene un tanque pulverizador tirado por un tractor, es la misma bomba, tenemos en este prototipo un tanque de 200 litros, un ancho de trabajo de 6 metros, hemos calculado que un tanque en 20 minutos pulveriza una hectárea" precisó al referirse al prototipo de pulverizadora tracción a sangre que fue presentada en un lote productivo en Laguna Naineck.
Dijo que ahora la máquina- desarrollada por Tecnoga S.A. a pedido del ministerio- fue puesta a consideración de los productores para que realicen todas las críticas y propuestas para mejorarla.