Una veintena de entidades sumaron sus aportes para nueva audiencia pública

Unas veinte organizaciones ambientalistas e instituciones públicas y privadas efectuaron aportes, críticas opiniones y sugerencias para el Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa, en el marco del proceso participativo que se viene desarrollando desde mediados de 2008

y que tendrá su nueva audiencia pública este lunes 29 de marzo.

La instancia participativa será en el galpón G del paseo costanero a partir de las 9 horas, y estará presidida por el Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Dr Hugo Bay.

La convocatoria es pública y pueden concurrir todos los interesados a participar de una instancia destinada a tratar temas importantes para la producción y el ambiente.

Al respecto Bay expresó su satisfacción por "la forma que se desarrolló la etapa en la que se recibieron diversas opiniones relativas a la elaboración de una propuesta que será elevada en su oportunidad a la Honorable Legislatura de la provincia de Formosa para su tratamiento legislativo".

Destacó que "estamos convencidos que la mejor forma de encarar este instrumento de gestión ambiental, es de manera gradual y escuchando a los distintos sectores y actores involucrados de manera legítima dentro de un proceso que además de ser participativo, debe concluir con una propuesta realista y que sea efectiva a la vez".

Recordó Bay que desde la presentación de la propuesta en diciembre último, participó como representante de la provincia en numerosas reuniones, conferencias, entrevistas y charlas para mostrar la propuesta que tiene Formosa para ordenar su territorio.

Sobre las presentaciones efectuadas por entidades, organismos públicos y privados y diferentes ONGs, consideró la importancia que representa "el hecho de involucrarse por parte de la sociedad civil, en todo lo referente a nuestros recursos naturales. Estos son pasos fundamentales que el gobierno de la provincia realiza para lograr el desarrollo armónico e integral de nuestra provincia, de manera ordenada y protegiendo todos sus sistemas naturales, entre ellos el bosque nativo".



Bosque Modelo Formoseño

Al respecto, el Coordinador de la organización no gubernamental Bosque Modelo Formoseño Noel Carlos Paton valoró la posibilidad de participación en el diseño del programa de desarrollo territorial de la provincia, al señalar que "no solo desde lo productivo sino que esta visión amplia nos permite llegar más a fondo en lo ambiental, y cultural no de manera individual sino como conjunto".

"Formosa por años postergada hoy muestra que el desarrollo no solo es algo que debemos mirar como espectadores sino que tenemos la obligación de participar y por ello el POT se realizó desde una óptica integradora que no solo significó ordenar el monte sino fue mas allá al ordenar todo el territorio con sus distintas fisonomías" expresó.

Definió que "Para una provincia joven e históricamente relegada es imprescindible aumentar su área productiva, en un contexto de demanda de alimentos. Formosa tiene la posibilidad de ser una provincia productora, pero esto no modifica el rumbo de tener una alianza entre la producción el ambiente y lo social, y en el marco de la Ley 26.331".

"Formosa dio claros ejemplos de que no existe la posibilidad de cambiar la inexorable decisión de cuidar nuestros bosques nativos tal como se ha hecho hasta ahora, lo cual nos permite disfrutar de una naturaleza que se verá beneficiada por un instrumento vital para su disfrute a perpetuidad" destacó, valorando que este Plan de Ordenamiento Territorial "nos da la posibilidad a todos de abrir una nueva página en la vida de quienes habitamos este suelo, haciéndonos encolumnar detrás del fin de desarrollar Formosa sin la dicotomía de tener que elegir entre productividad o ambiente, mantener la cultura o producir mas hoy estamos en los umbrales de un comienzo del progreso productivo con el cuidado del ambiente sin olvidar las raíces de nuestra gente" señaló.