Desde el oeste formoseño exportan 25 toneladas de miel a los EEUU

Los diferentes segmentos productivos del alejado oeste formoseño, que hasta hace no mucho eran prácticamente en su totalidad de subsistencia, han pegado un salto cuali-cuantitativo tal, que como el caso de la miel, está siendo colocada en exigentes mercados internacionales,

y su hacienda bovina ingresando a remates ganaderos con mejoras superiores al 50% en su rentabilidad.
Uno de los hechos relevantes que se acaba de producir es la venta de los 25 mil kilos de miel del departamento Ramón Lista, certificada orgánicamente por la prestigiosa Organización Internacional Agropecuaria (OIA), y la confirmación de otra nueva exportación de otro cargamento en poco más de un mes. El aborigen Vizancio Pérez, presidente de la Asociación de Apicultores de El Potrillo, le expuso sobre el particular al gobernador Gildo Insfrán durante la visita del mandatario en esa zona el pasado fin de semana.
Asimismo, le expuso los proyectos de crecimiento de la actividad, logro conjunto de la Asociación Cooperadora del Proyecto de Apoyo a Egresados del Centro Educativo Nº 2 de Nivel Medio para Comunidades Aborígenes y Sectores Marginales de Ramón Lista (PROAPE) y el Gobierno provincial, que financió la certificación de la miel ante la organización internacional y además otorgó créditos a través del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) para que la asociación compre la miel a los productores y logre un stock considerable para comercializar.
"Aquí ya dejamos atrás aquellos años donde se pedía permanentemente asistencia del tipo social, ahora somos impulsores de proyectos productivos para ser parte de este modelo formoseño de inclusión plena, y en ese sentido es que también bregamos por herramientas de apoyo del Estado como las que estamos recibiendo", sostuvo el dirigente aborigen,
En la misma zona, otra de las facetas productivas en franco crecimiento es la ganadera, al punto que los animales han tenido una mejora genética apreciable al incorporar los lugareños estrategias de manejo de sus rodeos con pasturas y un cuidado plan sanitario.
Un caso emblemático es la Asociación de Pequeños Productores "Quebracho" de la localidad homónima, en el departamento Ramón Lista, organización que tiene sesenta socios que se encuentran en esa región contigua al bañado La Estrella y la franja identificada como la "banda", que es la que está del lado de la ruta 86.
A estos se los asiste financieramente en condiciones muy favorables, algo que robusteció la producción de la hacienda, como también la posterior comercialización, y en la elaboración de materia prima en la misma zona, dándole importante valor agregado con el alto impacto económico-social que eso significa.
"Esta sostenida evolución se aprecia en la ganadería, tanto la bovina como la caprina, donde la introducción de ejemplares de raza, además de la introducción de pasturas y mejoras intraprediales en general de los campos, conjugan toda una estrategia que incidió en que se pegara este salto "increíble" para no pocos que situaban a esta región como inviable", se sostuvo.
Al mismo tiempo, se reconoce que la concurrencia del Estado provincial en obras de manejo de recursos hídricos, forestación, pasturas, alambradas, represas, equipos de perforación para obtener agua subterránea, apoyo al proceso de comercialización y líneas de financiamiento, son herramientas fundamentales para que se esté produciendo todo este cambio.
A tal punto se está dando el desarrollo, que se aprecia una incipiente experiencia de producción de queso, actividad que está creciendo y en poco tiempo se llegó a los 200 kilos semanales.
Como impacto positivo de esta estrategia se cuenta la sostenida disminución de la vulnerabilidad de los sistemas productivos, el fortalecimiento tanto de las organizaciones de base como de todo el entramado productivo/ comercial del territorio.

La tierra

En la misma región se avanza en el trabajo de delimitación de las propiedades, dentro de las cuales se ejecutan los reservorios de agua y se desarrollan los panes de pastura, estrategia que tiene una activa participación de las asociaciones de pequeños productores, quienes dispusieron cuadrillas de trabajo para justamente habilitarse las parcelas a ese fin.
Todo esto es parte del ambicioso plan de regularización de las tierras a los pequeños productores, algo que se viene materializando a partir de un proceso administrativo que culmina en lo que técnicamente se llama "adjudicación en venta", que contiene cláusulas que favorecen el proceso de incorporación de tecnología. No sólo se les entregan los títulos, sino que se elaboró un programa de apoyo de 10 años, que incluye la implantación de pasturas en unas 50 hectáreas por predio, alambrados, pozos de agua y una fuerte estructura de apoyo tecnológico.
Es sostenido el desarrollo del ambicioso proyecto que tiene como meta llegar al 2011 teniendo regularizada la situación de al menos dos mil productores del centro-oeste.
Entre los títulos de propiedad ya otorgados, uno en particular merece destacarse: 1.000 has entregadas al INTA para crear una nueva Experimental en Ingeniero Juárez. "Esto es un emblema de la apuesta a no dejar solos a los productores y a apoyarlos desde el Estado con tecnología específicamente pensada para ellos, tarea que se inició hace ya varios años con una institución provincial que está profundamente arraigada: el Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)", fue significado.
Energía
El mismo Gobernador les dijo este fin de semana a los lugareños del departamento Ramón Lista que en poco tiempo más se dejarán de escuchar los motores de Palmar Largo (generadores a gas), ya que se está haciendo el tendido eléctrico para que esa zona quede interconectada a la red nacional. Lo que se está haciendo es el tendido de la red de energía de 33 Kv de Ingeniero Juárez a toda esa región.
Aunque de un tiempo a esta parte, las alejadas comunidades y parajes del extremo oeste -departamento Ramón Lista-, disponen del servicio de energía eléctrica durante las 24 horas merced a las obras que viene ejecutando el Gobierno de la provincia.
"Por ejemplo, se avanzó en el desarrollo de obras muy importantes para las comunidades alejadas como es el caso de El Potrillo y otras cercanas, donde se están remodelando las líneas de media y baja tensión", se explicó. También se han terminado casi 80 kilómetros de líneas de media tensión para abastecer poblados tan importantes como El Quebracho, El Cruce, El Treinta.
"Quienes transitamos permanentemente estos lugares podemos dar fe de las transformaciones ocurridas" significó el mandatario, quien admitió que "hubiese querido que los cambios fuesen más acelerados para explicar que la dinámica fue condicionada por el gran problema de esa región que a su criterio ha sido la inestabilidad del río Pilcomayo, aunque ahora y merced a todo lo que se avanzó en cuanto a obras de defensas y correderas, se está en mejores condiciones de planificar y ejecutar otras obras de infraestructura que se requieren", se dijo desde la esfera oficial.