Técnicos visitaron y asesoraron a productores algodoneros con inconvenientes en sus cultivos

En relación a la información expresada en algunos medios de comunicación de la provincia de Formosa, un equipo de técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, se traslado a la localidad de Laguna Naineck a constatar la situación planteada.

La delegación conformada por cinco técnicos extensionistas y asesores del cultivo visitaron al productor algodonero don Arce, de los barrios Ceibo 13 y General San Martin. Cabe aclarar que el mencionado productor es un asiduo concurrente a los diversos encuentros que se viene realizando en la "Escuelita del Algodón" durante los últimos tres años.

Los técnicos han verificado los "lotes con problemas", evaluando y extrayendo muestras para un análisis complementario en el laboratorio. Asimismo, también se ha documentado el nivel de daño y porcentaje del cultivo afectado.

El análisis concluyo en un diagnóstico consensuado por todos: existen plantas con síntomas de fitoxicidad, conocidos como "pata de rana". Esta clase de síntomas es muy conocida y es provocada por el efecto de un producto herbicida, el 2 4-D (selectivo para hoja ancha).

No se trata de un problema de "deriva", ya que las plantas con síntomas aparecen muy bien marcadas en el mismo lineo de cultivos. Consultando al productor de cómo realizaron los tratamientos, el mismo nos respondió: "que hacen las aplicaciones de agroquímicos con mochilas", cada "mochilero" tomaba tres lineos de cultivo, casualmente tres lineos tienen problemas y los otros no y esta alternancia se presenta en casi todo el lote.

Se estima que el porcentaje de cultivo afectado es menor al 20 %. Además cabe destacar que las plantas afectadas han mostrado una recuperación, lo que permite decir que el rendimiento será afectado y el mismo podrá evaluarse cuando se acerque el momento de la cosecha.

Además se recalcó que, lo que afectaría sería un retardo de la cosecha en un período que varía de 10 a 25 días aproximadamente. Considerando que estos cultivos están planificados para cosecha manual, no presentarían mayores inconvenientes para su recolección.

Lo que hay que resaltar, que en ningún momento y bajo ninguna consideración los técnicos que participan en las capacitaciones de la Escuela Productiva, recomendaron el uso del 2 4-D, dejando en claro que la "mala praxis", no es el resultado de ninguna recomendación por parte de los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y del instituto PAIPPA.

El diagnóstico se le hizo conocer al productor damnificado y se le efectuó asesoramiento necesario para que evite en el futuro situaciones similares que afecten a su cultivo.

Además el productor perjudicado, mostró su gran conformidad sobre el cultivo de algodón en surco estrecho que está incorporando por primera vez, y agradeció la asistencia obtenido por parte del Gobierno de la Provincia de Formosa, quien le proveyó de semilla, agroquímicos, asistencia técnica, etc.