Microcréditos: consorcio de Producción y Ambiente incorporó tres nuevas asociaciones

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", se ejecuta el Programa de promoción del microcrédito para el desarrollo de la economía social en la provincia de Formosa.

El consorcio de gestión local conformado por el Ministerio de la Producción y Ambiente y asociaciones de productores, sumó recientemente tres nuevas asociaciones, las que fueron capacitadas por el equipo técnico de dicho consorcio.

Cabe recordar que hasta el año 2008 el consorcio estuvo conformado por cinco asociaciones, Paz y Bien de Misión Laishí, Mitá Porá de General Belgrano, Apicultores de Ibarreta, 6 de Enero del Bañado La Estrella y Movimiento Agrario formoseño.

El consorcio conformado por el Ministerio de la Producción y Ambiente y las asociaciones, presentó un proyecto de trabajo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , referido a la ejecución del programa en el período 2009, en el cual se ampliaba el concepto de atención al beneficiario con posible incorporación de tecnologías para pequeños productores y la incorporación de nuevas asociaciones a formar parte del consorcio.

El proyecto fue aprobado y se incorporan las asociaciones de Villa Mercedes de Colonia de Mayor Edmundo Villafañe, Asociación de Apicultores de Zalazar y la cooperadora de la escuela N° 973 de Laguna Yacaré.

En este nuevo contexto de ampliación de la cobertura territorial del consorcio, se procedió a cerrar el período de 2009 con la capacitación en la metodología de la aplicación del Programa Nacional Para Microcréditos regido por la ley 26117 y la ley provincial 1497 para las nuevas asociaciones.
La actividad se realizó en el galpón G del Paso Costanero y fue llevada adelante por el equipo técnico del consorcio y contó con la participación de los representantes de las asociaciones, promotores de crédito y administrativos, más las asociaciones que ya venían ejecutando el programa, con un rico intercambio de experiencias.

En la misma se abordaron temas referidos a introducción a las herramientas de microcrédito, aspectos fundamentales de promoción del microcrédito en el cual se incluyó el objetivo, vocación de la norma, pilares de la implementación del microcrédito, los autorizados a participar del programa, la creación de la comisión nacional de microcrédito (CONAMI) y como segundo tema se destacó los perfiles de beneficiarios de este programa como destinatarios del microcrédito, su identificación y evaluación para considerarlos sujetos del financiamiento.

En este contexto se trabajó conjuntamente con asociaciones que ya han ejecutado el programa que lograron transmitir a través de su propia experiencia de trabajo de campo, que implica el otorgamiento de los créditos propiamente dicho, a las recién incorporadas, ejemplos de la actividad cotidiana que incluye una ardua tarea social, más allá de lo que el financiamiento implica.