Bojorque: "La comunidad está tomando conciencia de la importancia de las audiencias públicas"

Se llevó a cabo ayer con total normalidad la audiencia pública para el estudio de impacto ambiental (EIA) correspondiente al proyecto de fábrica de calzados y ropa, presentado por la firma "Formosa & Safety & Markers SRL" que pretende instalarse en el parque industrial de nuestra ciudad.

En ese marco la asesora letrada del Poder Ejecutivo María Rosa Bojorque dijo que Formosa es pionera en la participación ciudadana que garantizan las audiencias públicas y que la comunidad toma conciencia paulatinamente de su importante.

La audiencia tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Artesanía y fue llevada adelante por el tribunal conformado por el Subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, Bojorque y el asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente Horacio Zambón.

Tras el inicio de la audiencia, el socio gerente de la firma interesada en instalarse en Formosa Daniel Ferreiro hizo referencia al proyecto y los motivos por lo cual deciden instalarse como empresa en la provincia.

Luego el presidente del tribunal hizo una breve referencia de las características del proyecto y posteriormente tomó la palabra la licenciada Clara Mancebo de la consultora ambiental "Grupo NeAmbiente" quien expuso los detalles técnicos del proyecto, el proceso productivo y detalles de estudio de impacto ambiental con la proyección de imágenes y gráficos.

Seguidamente como parte inscripta en la audiencia tomó la palabra el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Leonardo Gialluca, quien pidió especialmente un monitoreo ambiental continuo por todos los entes competentes, tanto en la etapa de construcción, como de operación del proyecto, y finalmente solicita la aprobación factibilidad ambiental.

"Esta audiencia se desarrolló en el marco de la Ley provincial 1060, como una consulta previa anterior la toma de decisiones por parte del estado. Quiero resaltar que esto es muy importante, la toma de conciencia que está tomando la comunidad respecto a las audiencias públicas, un modelo que se está instalando ya en todas las provincias" destacó la asesora letrada Bojorque en contacto con la prensa tras la audiencia.

Consultada sobre la posición que toman las empresas que llegan a Formosa sobre la gimnasia existente en la realización de audiencias públicas, dijo que "las empresas están asombradas, porque realmente Formosa es una de las pioneras respecto a este tema. Sabemos que hay todo tipo de producción y nuestra provincia es pionera no solamente en la conservación del hombre sino además y por sobre todas las cosas en la consulta popular: el pueblo quiere saber, sabe y opina y participa" enfatizó.

Bay

Por su parte el Subsecretario de Recursos Naturales Hugo Bay dijo que "Como todas las audiencias que hemos hecho hasta ahora, esta ha sido positiva. La participación y la toma de decisiones, de cuestiones que importan a la sociedad (como se ha hecho en anteriores oportunidades y se va a seguir haciendo), en emprendimientos privados y que pueda llegar a generar algún tipo de afectación o de impacto ambiental es a través de esta audiencia pública donde adquieren relevancia".

Agregó que "esta es la forma en que la sociedad se interioriza hace aportes, sugerencias, cuestiona las cosas que les parece que están mal. Felizmente en este caso hemos notado que no hay absolutamente ningún tipo de inconvenientes, de impacto" precisó.

Señaló el subsecretario que en cuestión de días el organismo a su cargo emitirá el "pertinente certificado de aptitud ambiental" para la continuidad del trámite iniciado por la empresa solicitante.

El proyecto, denominado "Fábrica de Calzados y Ropa, - Formosa Safety & Markers SRL", consiste en la construcción de las instalaciones y equipamientos necesarios para operar como "Fábrica de Calzados y Ropa, en el Predio, Parcela 4 Sector F del Parque Industrial de la Ciudad de Formosa", que contempla el montaje de dos galpones de 1000 metros cuadrados, e instalar el equipamiento de maquinarias, accesorios, y depósitos necesarios, para alcanzar una capacidad máxima de producción de 9000 unidades de prendas, entre ropas de vestir, ropas de trabajo, calzados de vestir y de seguridad, y otros elementos accesorios para uso personal y de seguridad confeccionados en telas y cueros.