Formosa tiene garantizados fondos acordados con Nación para el sector agropecuario

La provincia de Formosa tiene garantizados los fondos acordados con Nación para el sector agropecuario para este año. Esta garantía incluye a los programas Más Terneros, Programa Ganadero Provincial y de apoyo al sector bananero.

La novedad surgió de la reunión del Consejo Federal Agropecuario de la que participó el ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, Raúl Quintana y que fuera presidida por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.
El titular de Agricultura presidió en Buenos Aires la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), de la que participaron las autoridades de la cartera agropecuaria y los ministros del sector de todas las provincias.
"El Consejo Federal Agropecuario es el ámbito donde se federalizaron los temas agropecuarios, allí funciona el consejo de ministros de todo el país. Mantenemos esta gimnasia de reunirnos en forma regional, ahora el ministro nos recibe a las provincias organizadas en regiones, presentamos propuestas, lo novedoso es que el ministro nos atendió y respondió a lo que habíamos tratado en la reunión de octubre. En las reuniones anteriores íbamos y nos encontrábamos con deliberaciones, esto fue muy ejecutivo y concreto" expresó Quintana en contacto con los medios de prensa locales.
Dijo que tras la reunión, "Regresamos a nuestras provincias con medidas concretas. En nuestro caso teníamos atrasos en el programa Mas Terneros y en el Programa Bananas por ejemplo. Ahora firmamos el convenio que faltaba, los productores bananeros tienen garantizado el riego y la posibilidad de incorporar las represas que necesitan para garantizar el riego para la sequia que seguramente tendremos el año próximo".
Explicó además que "Todos los planes atrasados de Mas terneros y compensaciones se efectivizarán antes de fin de año" y agregó que en el caso de la agricultura familiar, se acordó que las provincias y Nación llevarán adelante el registro único de productores agropecuarios.
"Lo vamos a hacer de manera conjunta entre Nación y las provincias, algo que parecía inalcanzable. Hemos acordado con Nación que será una tarea conjunta, no cambiaremos nada de lo que se viene haciendo, pero sí trabajaremos con las estructuras para lograr resultados más concretos" expresó.
El ministro de la Producción y Ambiente opinó además sobre la nueva ley de emergencia agropecuaria al señalar que la norma "se adecua a un pedido que hacíamos desde las provincias, viene con 500 millones de pesos que pueden ser utilizados en las demandas que surjan en las emergencias o desastres que surjan a partir del año 2010".