Se expandirá el área del cultivo del algodón para la campaña 2009/2010

Las recientes lluvias han sido bien recibidas por los agricultores formoseños, lo que permitió iniciar en la zona sur, centro y continuar la siembra en la zona norte del principal cultivo de renta: el algodón.

Las expectativas de siembra se ven fortalecidas por la favorable tendencia de aumento de precio que tiene el textil a nivel internacional en la actualidad.
La campaña pasada llegaron a cosecha aproximadamente 16 mil hectáreas de algodón, para esta campaña se espera superar esa cifra.
"El estado provincial viene apoyando de manera decidida al sector, en créditos para el mediano productor y asistencia en semillas e insumos para el pequeño productor. Es así que según registros del Ministerio de la Producción y Ambiente se llevan entregadas semillas para 8.500 hectáreas para productores vinculados al Instituto Paippa de la mejor genética que existe en el país" indicó el Subsecretario de la Producción, Alejandro García en declaraciones a La Mañana.
Recordó que "En general la siembra estuvo retrasada por la falta de lluvia, pero una vez ocurridas las precipitaciones en toda la región algodonera, la siembra evoluciona normalmente merced a la buena preparación del suelo por parte de los productores en todas las regiones".
En tanto el director de Producción, Edgar Pajuelo explicó que "La región que mayor porcentaje de siembra registra en la actualidad es la Subtropical Norte, donde se calcula haber logrado ya más de la mitad de la superficie planificada, mientras que en las demás zonas se ha iniciado normalmente".
Según se anticipó el gobierno provincial implementará como cada año las planchadas oficiales ubicadas en lugares estratégicos para el acopio de algodón, asegurando de esta manera que el productor tenga la opción de recibir el mejor precio de plaza.
"Todas estas realidades nos permiten concluir que se estamos en la antesala de una promisoria campaña algodonera, con más producción con más productores" enfatizó García.

Se informó además que desde el ministerio de la Producción y Ambiente y por iniciativa de productores de distintas regiones se solicitará al SENASA través de la Comisión provincial de Sanidad Vegetal ( Co.Pro.Sa.Ve) la posibilidad d extender la fecha de siembra.
Apoyo crediticio
Además, autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente y del FONFIPRO adelantaron que el transcurso de esta semana los productores inscriptos para la campaña agrícola 2009/ 2010 estaría concluyendo la recepción del apoyo crediticio que hace el gobierno provincial a través del Fondo Fiduciario Provincial.
Como es costumbre, en el ámbito de la mesa agrícola, se analizará la situación de esta primera etapa de la campaña agrícola en curso para iniciar las gestiones para que se continúe con la segunda y tercera parte del apoyo crediticio.
"En el transcurso de esta semana se cumpliría con la primera y segunda etapa de apoyo crediticio para la campaña agrícola. Posteriormente se reunirá la mesa agrícola para analizar cuantas hectáreas se lograron con el apoyo crediticio para que inmediatamente se desencadene el apoyo de la tercera etapa" anticiparon desde los dos organismos.
Bananeros
En ese mismo sentido se informó desde el ministerio de la Producción y Ambiente que en cuanto al apoyo para los productores bananeros se concluyeron con los aportes para los afectados para el temporal, como también para los que presentaron solicitud para fertilización en banana.
Se adelantó que se continuará con el diálogo con los productores bananeros para que las acciones que se hagan a futuro permitan apalancar una producción para la campaña 2009/2010.