Formosa ya tiene tres zonas certificadas para la conservación de aves

La reserva "Guaycolec" es desde ayer junto a la Reserva de Biosfera Laguna Oca y a la estancia el Bagual un área de importancia para la conservación de las aves (AICA) en la provincia de Formosa. No existe en el país otra provincia que tenga tres certificaciones,

Según resaltaron miembros de la Asociación "Aves Argentinas" y la Asociación Ornitológica del Plata.
La certificación fue otorgada ayer en el marco de una jornada de avistaje de aves organizada por las entidades antes mencionadas, el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Universidad Nacional de Formosa en la reserva de animales silvestres.
Durante la jornada, se descubrieron dos carteles que señalan la certificación como zona AICA, uno ubicado en el ingreso a la reserva y otro mucho más grande, que puede observarse desde la ruta nacional N°11.
De la actividad participaron el Subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Unaf, Vicente Sánchez, el representante de Aves Argentinas Alejandro Di Giacomo, funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, como también alumnos universitarios. Simultáneamente se desarrolló una actividad similar en el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Las actividades comenzaron el viernes en el microcine de la Universidad Nacional de Formosa, con un curso de iniciación a la observación de las aves, también realizado en Laguna Naineck con la actividad participación de la municipalidad de dicha localidad.
Este sábado continuó el "Curso de iniciación a la observación de las aves silvestres, edición Formosa 2009" en la reserva Guaycolec , con una importante participación de alumnos y familias que disfrutaron de una jornada al aire libre, especial para desarrollar la actividad prevista.
Tras el descubrimiento del cartel que señala a Guaycolec como zona AICA, dijo Bay que esto "simboliza una nueva forma de empezar a trabajar, el compromiso de todos será que se conozcan nuestros sistemas naturales, que sepamos qué es una selva en galería, los ecosistemas que nos rodean y entre todos poder cuidarlos".

Por su parte, Alejandro Di Giacomo, referente de Aves Argentinas/ BirdLife international resaltó que Formosa ya cuenta con tres zonas certificadas para la conservación de las aves silvestres: El Bagual, Laguna Oca y ahora Guaycolec aunque existen en total quince AICAs, de alto valor para la conservación de las aves en particular y la diversidad biológica en general.
"Este proyecto es un esfuerzo global sin precedentes en la compilación y análisis de información científica sobre aves, que permite identificar y gestionar una red de sitios de relevancia mundial para la conservación de la diversidad biológica. El objetivo final del programa es la protección efectiva de toda la biodiversidad a través de esfuerzos integrados de conservación que incluyen actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección" explicó.

Avistaje

Tras el sencillo acto, los participantes recorrieron las instalaciones de Guaycolec, en lo que fue la clase práctica de avistaje de aves silvestres a cargo del naturalista de campo Eduardo Palombarini, luego de lo cual obtuvieron sus certificados de asistencia.