A punto de iniciarse la siembra, están culminadas las obras que benefician a productores arroceros

A punto de iniciarse la siembra para la presente campaña del tradicional cultivo de arroz, ya están culminadas las obras intraprediales de extensión de la red troncal de la Línea Media Tensión de 13.2 kv encaradas por el gobierno provincial,

Con las que se que beneficiará a los productores arroceros asentados en la cuenca del Río Bermejo.
Se estima que la superficie sembrada en la región sur será de 6.800 hectáreas para la campaña 2009/2010.
En el último año se radicaron tres nuevos productores atraídos por las ventajas competitivas de la provincia. Analizan la posibilidad de construir plantas de acondicionamiento de granos dentro de la provincia de Formosa, en la zona de producción para abaratar costos de flete hacia otros puntos del país.
En cuanto a las obras de infraestructura, ya están instalados los postes y el tendido eléctrico en toda la cuenca. Cabe recordar que el gobierno provincial, merced a un convenio firmado entre el propio gobernador Gildo Insfrán y los principales productores arroceros, ha hecho aportes para la refacción y mantenimiento de la red troncal de la Línea Media Tensión de 13.2 kv en una etapa anterior, lo que ahora permitirá extender la demanda de alto consumo que solicitaron las empresas arroceras. Los estudios realizados concluyeron que cambiar de motores a explosión a motores a energía bajaría los costos para los productores.
Un estudio hecho por la Universidad Nacional del Nordeste concluye que los costos se reducirían si pasamos de motores a explosión con consumo de gas oil a motores con energía eléctrica. La reducción del costo de riego sería de aproximadamente del 40%, esta disminución se traduciría a un ahorro en un 10% del costos total de producción.
Una visita a la cuenca arrocera del Río Bermejo permitió observar la conclusión de los trabajos y la satisfacción de los productores arroceros por la importancia de las obras para su producción. Además es destacable el avance en la pavimentación de la ruta provincial Nº9, un viejo anhelo de los pobladores de la zona.
"Hay ocho productores en la zona, se están acercando más, siempre hay interés de gente de otras zonas del país para venir a Formosa por los beneficios que tiene la provincia en cuanto a disponibilidad de tierra y agua. En el último año son tres los últimos que llegaron, con perspectivas además de ampliarse en el corto plazo" indicó el Director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo.
"El anuncio del gobernador fue la electrificación del ciento por ciento de la cuenca arrocera de río Bermejo que consistía en tenderle la línea de 13.2 kv hasta el pie de la bomba y al productor que solicitaba el transformador, la provincia se lo facilitaba, otorgándole un crédito a tres años, que el productor lo devolvería en valor producto en kilos de arroz" manifestó el funcionario.

Díaz

Por su parte el referente del programa arrocero del ministerio de la Producción y Ambiente, Ingeniero Javier Díaz destacó que "Los productores están muy entusiasmados porque es la única zona del país donde se están haciendo este tipo de obras de electrificación del ciento por ciento de las arroceras. Provincias como Corrientes y Entre Ríos tienen muchos problemas".
Explicó que las obras podrán verse en su plenitud una vez iniciada la siembra, en los próximos días. "Una vez iniciada la siembra y que halla emergencia de los cultivos pasan veinte días y comienza la etapa de riego. Allí se hará uso de las instalaciones eléctricas" sostuvo.
Recordó que la iniciativa no es más que utilizar para la extracción de agua motores a explosión que consumen gasoil a motores eléctricos que impulsan las bombas. Según los estudios realizados, la comparación significa un ahorro de un 10% en el costo total del cultivo.

Campaña

Para la presente campaña arrocera en esta cuenca se llegarán a cultivar unas 6.500 hectáreas aunque en toda la provincia la previsión es de 8.000 hectáreas, teniendo en cuenta a productores que están ubicados más al norte.
"Hay productores que tienen industrias arroceras en otras provincias y que analizan instalar plantas de secado y molinos para procesar todo en Formosa. Actualmente existen algunas plantas de secado de productores más antiguos en Mansilla pero que no tienen capacidad suficiente para darle el servicio a todos los arroceros nuevos" explicó Diaz.
Insistió en señalar que "Los mismos productores al ver que es tan costoso trasladar la mercadería sin procesar hasta otros puntos de industrialización, están estudiando las formas y viendo presupuestos para armar plantas de acondicionamiento de granos dentro de la provincia de Formosa, en la zona de producción".