Enriquecedor debate sobre la realidad de los bosques nativos en la provincia

Un enriquecedor debate de la actualidad de los bosques nativos de la provincia de Formosa se concretó el viernes en el Instituto de Silvicultura dependiente de la Universidad Nacional de Formosa, en la localidad de Villa Dos Trece.

La actividad se realizó por la conmemoración del Día del Ingeniero Forestal- que se celebra hoy 16 de agosto- organizada por el colegio de Ingenieros Forestales y el Instituto de Silvicultura y contó con la participación de autoridades y docentes de la UNaF, funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, empresarios del sector, productores madereros y estudiantes universitarios.
Por el Ministerio de la Producción y Ambiente participaron el Director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet y el Director de Registro, Control y Fiscalización, Dr Orlando Mendoza.
La jornada tuvo como objetivo "analizar la situación del sector, generando alternativas y propuestas conducentes a su reactivación, a la conservación y recuperación de los bosques nativos de nuestra provincia".
En ese marco, el rector de la UNaf, Ingeniero Martín Romano, quien tuvo a su cargo la apertura y cierre de la jornada, consideró que "se debatió la problemática forestal y lo que pasa en la provincia" y agregó que "Esto abre un espacio de diálogo para poder consensuar en el futuro las acciones a seguir entre el estado provincial, los empresarios y productores madereros y la Universidad Nacional de Formosa".
Destacó Romano que "El objetivo era escucharnos, fijar una estrategia a seguir para seguir dialogando y buscar el camino de una solución adecuada para todos, tanto para la parte científica como la producción de la provincia y el sector productivo".
Dijo además que "Me parece muy positivo lo que pasó porque se continuó el diálogo y eso es importantísimo, cuando se habla de mediano y largo plazo en políticas acordes al tiempo que vivimos. Además, el ministerio de la Producción cambió su estructura y organización, eso hace que se socialice la información, una vez que se esclarezca todo, los productores entenderán el tema y trabajaremos todos para el bien de los bosques, que es el objetivo final".
Dijo el rector que de parte de los productores madereros "Hubo inquietudes por desconocimiento de ellos, de lo que pasa realmente en el ámbito forestal. Debemos seguir haciendo estas jornadas de socialización de lo que pasa en el ámbito forestal en el Ministerio de la Producción y Ambiente" propuso.

Antueno

A su turno el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno valoró la oportunidad de conocer todas las posiciones posibles sobre la realidad maderera en la provincia, al tiempo que consideró que existe en el sector cierta desinformación sobre cómo deben proceder los obrajeros para conseguir permisos forestales en el marco de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
"Se creó un ámbito donde se plantearon situaciones por parte de los productores madereros, que pueden ser perfectamente atendidas, en algunas de ellas fueron tratadas en el mismo ámbito y solucionadas. Se planteó que falta un poco de comunicación en el sector y los organismos estatales, esto quedó plasmado en la reunión, hay desinformación sobre cómo deben tratarse los permisos forestales" indicó el empresario.
Al mismo tiempo consideró que "La situación de crisis imperante a nivel mundial afecta al sector productivo local, teniendo en cuenta que el maderero es el segundo sector más importante de la región".

Productor palosanteño

Durante la jornada, durante la cual expusieron funcionarios, empresarios forestales, el intendente de Villa 213 Lorenzo Smith, entre otros, también disertó el productor Rodolfo Ibáñez, residente hace 21 años en Palo Santo.
En contacto con la prensa, destacó la importancia que para el sector revistió la jornada, porque consideró que hubo oportunidad de debate, planteo de inquietudes e inclusive soluciones por parte de los funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente presentes entre el auditorio.
"En mi exposición agradecí porque para nosotros que somos productores que nos hayan invitado es importante. Los felicité porque es muy valioso para todo el sector que este tipo de cosas tengan habitualidad y que revistan importancia para el gobierno en general. Desde el punto de vista nuestro el tema de la producción maderera es fundamental para la provincia, es muy plausible y se demostró que se pueden obtener resultados, que estamos en el camino de mejorar la cosa" indicó.
Ibáñez recordó que "Hemos participado de todas las actividades madereras de la provincia a través de consorcios, asociaciones pero realmente es la primera vez que sentimos que nos tienen en cuenta. Antes sentíamos que solo eran posibilidades, eran elogios para la tarea realizada, pero nunca conseguimos algo que nos beneficie. Ahora hemos obtenido esa consideración y esperamos que se siga extendiendo. Pretendemos trabajo, asesoramiento, no queremos subsidios" aclaró el productor.
Dijo que sería necesario que el Estado permita al sector renovar la tecnología con la que trabajan, teniendo en cuenta que para los productores la autofinanciación es difícil.
"Vivo hace 21 años en Palo Santo, mis clientes están en campos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Tenemos diferentes actividades, siempre la madera aserrada, realizamos aberturas porque tenemos obrajero y aserradero propio. Trabajan conmigo 16 personas en el aserradero y 6 en el obraje. Trabajamos mucho en maderas de palo blanco, lapacho, algarrobo, urunday, espina corona, se vende mucha madera aserrada pero también pisos y aberturas" sintetizó.