La reunión por el diálogo profundizó los lazos entre los sectores productivos y el Gobierno

Tanto el Ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra como el Subsecretario de Desarrollo Económico Julio Aráoz evaluaron como "positiva y fructífera"

La reunión que por la ronda de diálogo se llevó a cabo el jueves con la participación de representantes de todo el arco productivo de la provincia.
Para el titular de la cartera productiva la oportunidad fue el espacio ideal para profundizar los lazos existentes con cada uno de los sectores productivos, también para escuchar las opiniones de los máximos referentes de cada asociación que representa a los productores y para generar vínculos entre ellos, que redundarán en beneficio de la provincia.
Durante el encuentro surgieron necesidades concretas de los industriales en torno a la formación y capacitación de operarios para distintas actividades, situación que el Estado atenderá aplicando herramientas vinculadas a políticas activas de promoción del empleo que se encuentran operativas en el ámbito nacional, se adelantó.
Basterra opinó que este diálogo fluido y respetuoso fue posible gracias al vínculo importante que lleva años de trabajo entre Gobierno y entidades, que se materializan en la mesa agrícola provincial, la mesa ganadera, como también la foresto-industrial.
"Nosotros tenemos una dinámica de reuniones permanentes con cada uno de los actores, el objetivo de esta reunión fue poner a todos estos ámbitos con los que tenemos vinculo bajo una propuesta de incluir en la agenda colectiva el abordaje de la crisis. Con una metodología similar a la que llevamos adelante en la mesa agrícola, en la ganadera, pero incluyendo también a proveedores de servicios y a quienes agregan valor a estas cadenas" sintetizó el funcionario.
Al hacer un balance de la reunión, que por espacio de tres horas se llevó a cabo en el salón de la ADE, indicó que "Fue un diálogo muy interesante y abierto, participaron todas las asociaciones de productores agrícolas, las sociedades rurales, las industrias, fue muy productivo. Pareciera que mucha gente descubrió lo que otros sectores hacen y se generó un ánimo colectivo de interesarse por lo que se está haciendo en la provincia" agregó.
Dijo además que "En este contexto de crisis esto permitió un valor que está por encima de una medida puntual, que fue que todo el mundo termine dialogando sobre otros sectores de la propia actividad provincial" y que eso se plasmará en acuerdos entre empresarios, reuniones entre el sector público y el privado para resolver temas puntuales, en definitiva en un resultado altamente auspicioso.
Basterra indicó que en el lapso de un mes se llevará a cabo una reunión similar para evaluar los efectos de la crisis y propuso a la asamblea que tras esa, se continúen reuniendo en forma trimestral.

Julio Araoz

Cabe recordar que de la reunión participaron por el gobierno provincial además de Basterra y todo su equipo, la ministra de Economía Inés Lotto de Vechietti, el Ministro de la Comunidad Alberto Zorrilla, el Subsecretario de Desarrollo Económico Julio Aráoz, como también el flamante titular del PAIPPA, Aldo Ingolotti.
En su intervención, Aráoz brindó una síntesis de las acciones de gobierno vinculadas a la agregación de valor a través de la industrialización. Para ello destacó especialmente el Programa de Producción Limpia que se encuentra en fase de desarrollo en el Parque Industrial de Formosa, lugar elegido para la puesta en práctica de esta metodología de trabajo, que una vez validada, estará a disposición de otros parques industriales de la provincia.
Destacó el rol del estado promotor del desarrollo, creando condiciones para generar un marco que favorezca la competitividad de los sectores productivos, en particular los industriales. Se refirió a acciones concretas dirigidas a los sectores de la foresto-industria, la marroquinería, los textiles, ladrillería y los agroalimentos.
Abordó en particular el tema financiamiento para Pymes, explicando que desde el estado provincial se abordó esta temática a partir de la idea de facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la intervención de una Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), para ello se firmó un acuerdo con Garantizar SGR, para que funcione en Formosa.
Cabe señalar que nuestra provincia es la única en todo el norte argentino donde funciona Garantizar, quien se sumará a la presentación que la banca oficial y privada brindará a empresarios el día martes a las 9,30 hs en el Galpón G del Paseo Costanero.
Consultado acerca de los resultados obtenidos en este encuentro con los sectores productivos Aráoz destacó la importante participación del evento, tanto en número como en heterogeneidad de los distintos actores del quehacer productivo.
"El vínculo institucional con la Unión Industrial de Formosa es importante, pues en sucesivas jornadas de trabajo hemos elaborado una agenda de trabajo compartido que incluye diversos temas que hemos encarado conjuntamente y que demuestran además el alto compromiso de la entidad con la mejora de la competitividad industrial en nuestra provincia" subrayó.
Agregó Araoz que "Es importante señalar que en este encuentro surgieron necesidades concretas de los industriales en torno a la formación y capacitación de operarios para distintas actividades, situación que atenderemos aplicando herramientas vinculadas a políticas activas de promoción del empleo que se encuentran operativas en el ámbito nacional".
"Debemos enfatizar especialmente que la estrategia de agregación de valor industrial que hemos definido, implica la alta calificación del trabajo incorporado a nuestros productos" dijo y agregó que "Aspiramos a que aquí, estas actividades permitan que se paguen los mejores salarios, y que nuestro territorio capture la mayor parte de la renta de la cadena de valor".
"Y esta política requiere sin dudas de la equidad, para ello desde el estado trabajamos para que la tecnología se torne accesible a todos los sectores, eso se traduce por ejemplo, en el Programa FIEL, próximo a lanzarse conjuntamente con la Secretaría de Minería de la Nación, a través del cual se brindará asistencia técnica y capacitación a productores ladrilleros, a efectos de fortalecerlo, ya que se trata de un sector productivo altamente vulnerable" consideró.

Financiamiento

Con respecto a las herramientas de financiamiento, explicó Araoz que "Hemos analizado este tema y surgen dos aspectos centrales: la dificultad de las Pymes para el acceso al crédito y la necesidad de recrear la cultura de pago de las obligaciones crediticias contraídas" tras lo que consideró que "Un buen comienzo es atacar el tema de las garantías necesarias para obtener créditos y vincularlas al compromiso empresario que se expresa en la participación solidaria en una Sociedad de Garantías Recíprocas, que en este caso es una herramienta creada por el estado a través del Banco de la Nación Argentina. Por eso trajimos a Garantizar a Formosa, y es una oportunidad para nuestros emprendedores".