Capacitan a profesionales agropecuarios en la elaboración de proyectos de desarrollo productivo

El Ministerio de la Producción y Ambiente llevó a cabo ayer viernes la capacitación a quince nuevos profesionales que ingresaron al Programa Ganadero de la provincia.

La jornada, que se inició a las 9 horas en las nuevas instalaciones del SENASA de la ciudad capital, estuvo dirigida a profesionales del sector agropecuario (ingenieros zootecnistas, agrónomos y veterinarios) de Formosa como así también de provincias vecinas.
La capacitación tuvo como objetivo preparar a los técnicos -que trabajarán en las ocho regiones de la provincia en contacto directo con productores y organizaciones de los mismos- en la elaboración de proyectos de desarrollo productivo como así también del financiamiento que se implementa con fondos provinciales y de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación.
El subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio mencionado, el Ingeniero Alejandro García, refirió que "el objetivo es que los técnicos salgan capacitados en cómo realizar un proyecto de desarrollo productivo, cuáles son las documentaciones exigidas para la elaboración de los mismos y principalmente en cómo es la nueva estructura del Ministerio de la Produccion y ambiente y los nuevos objetivos y metas del Programa Ganadero de la Provincia".
García resaltó que "esto es el comienzo del nuevo Programa Ganadero, ya que se viene trabajando hace tres años en la provincia con un componente fuerte de financiamiento, asistencia técnica y sanidad de los rodeos".
"Hemos cumplido con la meta de alcanzar un stock de dos millones de cabezas -refirió-. Se han marcado más de 100.000 terneros por año, se han realizado los acuerdos con las distintas organizaciones representativas del sector ganadero de la provincia", acotando que "si nos encuadramos en este horizonte que nos hemos propuesto todos los formoseños, que es el plan estratégico provincial Formosa 2015, en cuanto a la ganadería, queremos llegar, en la visión más optimista, a más de tres millones de cabezas para el año 2015, por lo cual tenemos que empezar a trabajar de otra forma".
El subsecretario por último resaltó que "Formosa siempre se caracterizó por ser una provincia criadora de terneros" y destacó que "el objetivo es que esos terneros se recríen y se terminen en la provincia, para luego ser faenados en frigoríficos formoseños, de manera de mantener el consumo interno y abastecer a mercados regionales, generando de esta manera agregación de valor a los productos e inclusión social territorial".