La provincia firmó con arroceros importante convenio para dar impulso al sector

El gobernador Gildo Insfrán celebró hoy un convenio con entidades cooperativas del sur provincial orientado a la expansión y la mejora de la competitividad de las empresas dedicadas al cultivo arrocero...

El gobernador Gildo Insfrán celebró hoy un convenio con entidades cooperativas del sur provincial orientado a la expansión y la mejora de la competitividad de las empresas dedicadas al cultivo arrocero, creándose las condiciones para ampliar las áreas de siembra y el mejoramiento de las formas de organización social del sector para que se afirme como una de las alternativas ponderables en la fase productiva formoseña y se avance hacia la etapa de industrialización por la incidencia positiva de la agregación de valor en la generación de puestos de trabajo para los formoseños.

El acuerdo tiene entre sus objetivos básicos trabajar para mejorar la competitividad; fomentar el asociativismo en productores; mejorar las infraestructuras productivas de la región y fomentar la organización social dentro del sector.

Insfrán, quien estuvo acompañado por ministros de su gabinete, como Luis Basterra de Producción y Ambiente, Antonio Ferreira, de la Secretaria General del PE, suscribió el convenio marco con el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos El Colorado Limitada, Valentín Donayger y con productores arroceros de la cuenca del río Bermejo.

Durante el acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, fue significado el objetivo común de las partes la necesidad de promover el desarrollo de la actividad arrocera que tiene auge en la zona sureste de la provincia que dispone de condiciones agroecológicas altamente favorables para la producción de arroz.

Se destacó en el encuentro que Formosa tiene ventajas comparativas con respecto a otras zonas productivas, sobre todo fuente abundante de agua, suelos con buena fertilidad y la existencia de nuevos caminos, entre otras elementos.

Este tema arrocero- que fue el centro de las tratativas de una misión formoseña que viajó el año pasado a Río Grande do Sul, Brasil- forma parte de un modelo de desarrollo plasmado en el Plan Estratégico FORMOSA 2015, en el que tiene como una de sus metas expandir la superficie de los cultivos y darle valor agregado dentro del territorio.
El eslabonamiento de la producción arrocera es considerado de relevancia económica y tiene un gran potencial de desarrollo económico.
En ese contexto, también se hizo mención al hecho de que Formosa está llevando adelante un plan de obras públicas con el objetivo de mejorar la infraestructura productiva de la región, haciéndose hincapié en una de las obras más significativas que se acaba de lanzar en el cordón sureño, cual es la pavimentación de la estratégica Ruta Provincial N° 9, que se convertirá en el tercer corredor bioceánico de la provincia y el tendido de moderna redes de interconexión eléctrica, entre otras.

Pero se admitió en el acto que para mejorar la competitividad de las empresas instaladas en la Provincia, es necesario crear condiciones favorables para acceder a infraestructuras productivas extra predial, como la actualmente disponible Red troncal eléctrica.

Al respecto se indicó que la mayoría de las explotaciones tienen elevados costos de riego, actualmente es de 300 pesos por hectárea, dado por el sistema utilizado para la extracción de agua con motores a explosión.

En tal sentido fue citado el hecho de que existen experiencias locales exitosas, de pasar de motores de explosión a motores eléctricos, lo que permitiría una reducción del 30% del costo de riego y en un 10% del costo total, que afronta la actividad productiva.

Es que se reconoce que bajando los costos se podrán hacer prácticas complementarias al cultivo que mejorarían la rentabilidad, actualmente no incorporadas por los altos costos de riego, y en épocas críticas de disponibilidad de combustible (gas-oil).

Además, se admite que reduciendo estos costos se haría la zona más atractiva para afianzar a productores que ya están instalados e incorporación de nuevos inversores, lo que facilitaría la expansión del área y por consiguiente el eslabonamiento productivo.

Inversiones industriales

Durante la firma del acuerdo marco, se destacó que la expansión del área justificaría nuevas inversiones en el sector industrial: secaderos, molinos, los que darán un valor agregado a la producción y, sobre todo, la generación de nuevas fuentes de trabajo que adquieren singular relevancia por el impacto que ha tenido la crisis financiera y económica global.
Aquí se reconoce que el sector privado está en condiciones de realizar las inversiones complementarias intra-prediales, como es el caso de la instalación de bombas eléctricas, tendidos eléctricos e instalación de tableros, entre otras cosas.
Por eso es que, bajo estos conceptos, se desprende que es estratégico y prioritario para la Provincia fomentar la utilización de la energía eléctrica como complementaria o sustitutiva de la energía utilizada generada por motores a explosión.