El gobierno trabaja para obtener nuevos productos de la piscicultura

El asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente y experto en piscicultura, Néstor Gromenida, evaluó el resultado del taller de capacitación en "Procesamiento de pacú de piscicultura con énfasis en aprovechamiento de ejemplares de pequeño porte".

El asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente y experto en piscicultura, Néstor Gromenida, evaluó el resultado del taller de capacitación en "Procesamiento de pacú de piscicultura con énfasis en aprovechamiento de ejemplares de pequeño porte" que finalizó hoy en la planta Nutrir, con la organización de ese organismo y apoyo del CFI y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Durante la jornada se realizaron prácticas de elaboración de subproductos a partir de pacú de menor porte con una máquina especialmente traída para la demostración. En la segunda parte del taller se brindaron nociones y costos de producción en función de la proporción de los ingredientes en el producto, y la evaluación de los resultados.
Participaron de las dos jornadas pequeños, medianos y grandes productores, representantes y técnicos las dos plantas frigoríficas de pacú que existen en la provincia, empresas que se dedican a la venta, como también miembros de la municipalidad de Clorinda, organismos de Bromatología, INTA, SENASA y Nutrir.
?Fue un taller participativo, la idea es obtener productos de la piscicultura que sean aplicables a un sistema comercial en Formosa. Básicamente es el aprovechamiento de la pulpa de pescado, a través de una maquina que separa los huesos, las espinas y piel de la carne? señaló el ingeniero.
El objetivo del taller fue "aprovechar peces de tallas pequeñas y tratarlos con esta máquina para obtener una pulpa y la aplicación de esa pulpa es justamente lo que estamos buscando con el concurso de todas los cadenas de agregación de valores" añadió.
La máquina es desarrollada por el INTI y "consiste en hacer pasar por presión sobre un rodillo cribado la pulpa, quedando del otro lado la piel con espinas. Esa pulpa tiene muchas aplicaciones, unas son conocidas y otras son nuevas" pero también una opción para ofrecer un producto más de la piscicultura al mercado de comercialización del pescado.

Técnico

Por su parte, uno de los disertantes de taller, el Ingeniero Ricardo Boeri , Técnico del INTI Mar del Plata explicó a la prensa que "la idea es avanzar sobre los aspectos que hacen al desarrollo de la actividad que parte de una demanda del mercado original" y agregó que "Cuando el pacú comienza a escasear se empieza a desarrollar la piscicultura del pacú del ámbito natural".

Destacó que para que ese proceso no sea muy costoso, "hay que encontrar la tecnología de procesamiento diferente de los animales grandes y desarrollar el mercado para los productos que se produce de estos animales pequeños. Nosotros estamos haciendo un desarrollo que ya se está trabajando en Formosa, empresas ya están haciendo filetes de pacú de pequeño tamaño sin espinas y estamos apoyando ese trabajo" destacó.