Taller de capacitación en procesamiento de pacú de menor porte

Organizado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, con financiamiento del CFI y la colaboración de la planta industrial de Nutrir, culmina este jueves 2 el taller de capacitación en "Procesamiento de pacú de piscicultura con énfasis en aprovechamiento de ejemplares de pequeño porte".

Los disertantes son Adriana Sánchez responsable Pesca y Acuicultura CFI (Consejo Federal de Inversiones), Ricardo Boeri, técnico INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), además de Alejandro Booman y Fernando Fuentes.

Las jornadas fueron organizadas por el subprograma Piscícola del Ministerio de la Producción y Ambiente con el apoyo del experto en piscicultura, Néstor Gromenida, y se desarrollan en el laboratorio Nutrir, ubicado en el Parque Industrial.

Ayer luego de la presentación de los disertantes se abordaron los siguientes temas: el pacú, su piscicultura, parámetros que hacen a la rentabilidad de la explotación, piscicultura en doble ciclo. Luego tuvo lugar la conferencia-taller de discusión "Desde el estanque a la feria".

Para hoy está previsto un taller de elaboración de subproductos a partir de pacú de menor porte con una máquina especialmente traída para la demostración. En la segunda parte del taller se brindarán nociones y costos de producción en función de la proporción de los ingredientes en el producto, y la evaluación de los resultados.

Participan del taller pequeños, medianos y grandes productores, las dos plantas frigoríficas de pacú que existen en la provincia, empresas que se dedican a la venta. También la municipalidad de Clorinda, organismos de Bromatología, INTA, SENASA y Nutrir.

"Atendiendo a las circunstancias de momento que vivió la piscicultura en la provincia por la sequía, tenemos que tratar de aprovechar los peces de pequeño porte, que no estarían listos para la venta en condiciones normales. Esta máquina que trae el INTI posibilita la preparación de subproductos a través de materia prima de peces de pequeño porte. La máquina separa la carne de la piel y las espinas. Para meter el pez en la máquina no es necesario que tenga la talla comercial normal y se obtiene una pasta que puede utilizarse para otros productos que sí pueden comercializarse fácilmente" explicó la responsable del Subprograma Piscícola del Ministerio de la Producción y Ambiente, Natalia Caligaris.