Importante operativo decomisó 600 kilos de despojos de pescados en el oeste

Agentes de la Dirección Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente y la colaboración de la policía provincial asestaron un duro golpe a la pesca al margen de la ley.

Los agentes secuestraron más de 600 kilogramos de pescados que habían sido capturados por personas que se encontraban realizando la actividad sin la autorización correspondiente.

El operativo comenzó el 24 de mayo y se extendió por tres días y abarcó y se circunscribió específicamente a la zona de Ingeniero Juárez, ruta provincial Nº 39 hacia el sur y luego hacia el norte, General Mosconi (El Chorro), el paraje El Sauce y la zona del Bañado La Estrella.

Los agentes detectaron la presencia de 22 camionetas, las que fueron fiscalizadas. Tras el registro en 21 de ellas se labraron actas de infracción a las leyes 1471, 305 y 1314 (Código Rural), todos oriundos de Jujuy y se secuestraron un total de seiscientos kilogramos de pescado, sesenta y un cañas, 26 carreteles, nueve escopetas de distinto calibre y rifles calibre 22.

Los pescados eran transportados en distintas conservadoras. Además fueron decomisados dos motores fuera de borda.

El motivo de la infracción fue violar la Ley del Código Rural Provincial, pescar y cazar sin licencia y hacerlo en zona de reserva no habilitada para el ejercicio de esas actividades.

Los supuestos infractores son sesenta personas, entre ciudadanos salteños, jujeños y lugareños de la zona.

Los productos incautados fueron donados a la comunidad aborigen Wichí del paraje El Quebracho y otra parte a las comunidades aborígenes de Ingeniero Juárez.

Comentaron los agentes, que en la actividad fiscalizada, se detectaron que las personas se encontraban pescando en zonas de reserva, sin el correspondiente permiso de la autoridad de aplicación, y con piezas fuera de las medidas reglamentarias configurando una falta grave, por lo que se procede conforme la normativas provinciales, al decomiso de los despojos y elementos utilizados.

En la actividad de fiscalización, también alcanzaron a las de caza, desmontes, aprovechamientos forestales, guías de transportes, vales, martillaje de rollos, diámetros mínimos establecidos de corte y zonas de aprovechamiento.