Capacitaron a productores en perforación manual de aguas subterráneas

Técnicos de la Unidad Coordinadora del Agua (UPCA) capacitaron durante cuatro días a productores de la Localidad de Mayor Edmundo Villafañe en perforación manual para la extracción de aguas subterráneas.

La jornada fue organizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente y se repetirá los días 26 y 27 de mayo en el campo experimental Sargento Rivarola.
Al respecto, el director de Desarrollo Rural Juan Carlos Lavaque explicó que la primera jornada se realizó en la colonia Cruce de la Picadita y la segunda que finalizó ayer en El Fortín.

La idea central es que cada localidad pueda minimizar sus carencias hídricas. Para ello la propuesta es la formación de productores idóneos en las técnicas de perforación. El ministerio de la Producción junto con la UPCA capacita a esos productores y ofrece créditos accesibles para que esos idóneos adquieran los equipos de perforación para que puedan prestar el servicio. Esos equipos están siendo desarrollados en forma conjunta por técnicos del Programa Ganadero, UPCA y una fábrica local instalada en el Parque Industrial. Por otro se financia un el servicio y los insumos.

?Por un pedido de los productores de esa zona que están asociados con la participación del municipio local empezamos a contactarnos y nos solicitaron ir a capacitar a la gente del lugar y al mismo tiempo a realizar dos perforaciones subterráneas? explicó Lavaque.

Comentó que ?Hoy estuvimos recibiendo una, la primera que ya está terminada, con el equipo de bombeo y los productores muy contentos realmente porque han obtenido agua de calidad, así que eso quedó funcionando en el Cruce de la Picadita. Hoy iniciaron con la segunda capacitación en El Fortín con el mismo resultado?.

Participaron dieciséis colonias de la zona, con representantes de cada una, y también miembros del Movimiento Agrario Formoseño.
?La idea es que ellos se capaciten, adquieran experiencia en este trabajo y la segunda etapa va a consistir en la entrega de un conjunto de herramientas para realizar perforaciones subterráneas en forma manual? agregó.

Por el momento el agua que se obtiene de la perforación se utiliza como bebida para el ganado y la idea es que previo a un análisis, se pueda utilizar también para consumo humano.

?La idea es solucionar los problemas de provisión de agua de cada localidad. Tenemos pensado realizar este tipo de capacitación en toda la geografía provincial porque se nota el interés por aprender por parte de los productores, que ellos puedan realizar las perforaciones, colocar los equipos de bombeo y que después resuelvan ciertos problemas si se les ocasiona? detalló Lavaque.

Los organismos participantes de la experiencia son el Ministerio de la Producción, Servicio de Agua Potable y la Unidad Provincial Coordinadora del Agua.