El Ministerio de la Producción y el CEDEVA desarrollaron una jornada de asistencia técnica y productiva del cultivo de tomate

El encuentro tuvo lugar este martes 26 en la colonia San Juan, jurisdicción de Laguna Naineck, con el eje de capacitar a paipperos y asistirlos en el manejo y sanidad del cultivo de tomate. Se llevó adelante desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA).

Participaron la Asociación de Productores Tomateros de San Juan y El Paraíso, la Asociación de Productores de Punta Guía, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (IPAIPPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Plan Nutrir, dependiente del Ministerio de la Comunidad.

En ese marco, el ministro de Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, remarcó la presencia permanente del Gobierno provincial para fortalecer el sector productivo en el territorio, señalando que “esta política consiste en asistir, no solamente con la preparación de suelo, con las semillas, con la calidad genética necesaria para que tengan buenos rendimientos, buena cosecha, sino, también, con la asistencia técnica y el insecticida necesario para acompañar al manejo del cultivo”.

Asimismo, puntualizó que hay 385 productores tomateros, con 103 hectáreas de intención de siembra, en 14 localidades de la provincia. Cabe mencionar que en Laguna Naineck se concentra la mayor cantidad de productores tomateros, un total de 282 productores y 82 hectáreas.

“Entendemos que, frente al deterioro de la calidad de vida de los argentinos y argentinas, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que no defiende los intereses de los ciudadanos, el gobernador Gildo Insfrán, a través del Modelo Formoseño y de un proyecto político, profundiza el modelo de producción con productores”, dijo contundente.

Continuó, afirmando que “hay un diálogo importante con los productores, proponiendo el trabajo en conjunto, para que a fin de cosecha, puedan constituir un fondo rotatorio y luego, esa inversión hacerla sobre la tecnificación de la producción”.

Y agregó: “Esos fondos serían destinados a tecnología vinculada a riego, medias sombras, alambres, cintas de riego y los fertilizantes, todo esto es necesario para llevar adelante una próxima campaña más tecnificada en la producción del cultivo de tomates”.

“La tecnificación de la producción es un elemento clave para, también, sortear las limitaciones que impone el clima en esta región y también en toda la provincia”, finalizó Rodríguez.