Se realizó en Pirané jornada sobre manejo de forestación de algarrobo blanco

Este miércoles 20, en la localidad de Pirané se llevó a cabo una jornada sobre manejo de forestación de algarrobo blanco con objetivos silvopastoriles.

La misma tuvo lugar en el campo del productor Cristian Verwimp, de una superficie total de forestación de 40 hectáreas, donde se intervino dos hectáreas como parcela demostrativa.

Participaron la intendenta de Pirané, Yessica Palacios; la subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente, Natalia Lupia; junto al ingeniero Emmanuel Tomanek.

Estuvieron presentes, además, agentes de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Pirané, con técnicos del MPyA del territorio.

En ese marco, se efectuó el análisis de la estructura actual de la forestación mediante una parcela de muestreo, el raleo sistemático en dos fajas de 330 metros, al igual que el registro de tiempo de la motosierra (total, tiempo de apeo y tiempo muerto) y del tractor (lingado, de arrastre y traslado). Posteriormente realizar un análisis posterior y el cálculo de costos y jornales por hectárea, se realizó el raleo selectivo (selección del árbol futuro y árbol a apear).

Por último, se tomaron muestras de suelo y la cobertura aérea sobre tres transectas de 30 metros en el área de la plantación a intervenir y otra con la misma metodología en un área testigo (sin intervención).