Invitan a recorrer la Reserva Guaycolec el fin de semana

Es una de las propuestas del Gobierno de la provincia de Formosa para que las familias aprovechen este verano, con acceso libre y gratuito.

La Estación de Animales Silvestres “Guaycolec” se encuentra ubicada al este de la provincia, a 25 kilómetros de la ciudad capital sobre la ruta Nacional N°11, a la altura del kilómetro 1201.

Ocupa un área de 150 hectáreas con una selva en galería del Riacho Pilagás, dentro del cual funciona un sector destinado al rescate y rehabilitación de animales víctimas del mascotismo.

El espacio está habilitado para recorrer los senderos, cuenta con una plaza con juegos recreativos inclusivos, aparte de contar con paseos guiados que se hacen por horarios: a las 11 y a las 14 horas. A todo ello, se suma un amplio sector donde hay mesas, sillas y parrilleros para hacer asados.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el biólogo Franco del Rosso, responsable de la reserva, señaló que durante enero se dio una gran afluencia de público, los días viernes, sábados, domingos y feriados, en el horario de 9 a 17 horas. Señaló que concurrieron no sólo familias locales, sino turistas llegados de otras provincias, de paso por Formosa, o bien de la República del Paraguay.

“Es un lugar confortable y seguro para ir a pasar una tarde, una jornada, en este febrero que comienza. Hay dos visitas guiadas al día a la zona de animales, una a las 11 y otra a las 14, les comentamos cual es el origen de los animales, como se trabaja, cuales serán reinsertados en su hábitat, hacemos un poco de educación ambiental”, señaló el funcionario.

Dijo que además durante el mes de febrero continuarán los recorridos náuticos por el riacho Pilagá, una propuesta del Ministerio de Turismo, que tiene gran aceptación entre las familias que recorren la reserva.

Guaycolec es un área protegida por ley, en total tiene 150 hectáreas, pero lo que la gente visita son cinco hectáreas donde está la estación de animales silvestres, que es un centro de recuperación y rehabilitación de fauna.

Los animales que se van recuperando, se liberan, es decir que van cambiando los que se pueden observar, siempre hay una renovación del plantel de animales”, detalló.

Enumeró Del Rosso alguno de los ejemplares que pueden observarse: tortugas, ñandúes, loros, guacamayos, monos, felinos, chanchos, tucanes, entre otros.

Asimismo pidió el funcionario que las familias respeten ciertas normas al ingresar a la Reserva, como evitar llevar mascotas, por una cuestión de seguridad, tampoco iniciar fuego en lugares no habilitados y respetar la convivencia con otros visitantes, teniendo en cuenta el volumen de la música y el cuidado de los niños.

Destacó también que la Policía de la provincia cumple una función de seguridad en el acceso a la Reserva, dirigiendo el tránsito en la ruta nacional N° 11.

Para conocer más de la Reserva: https://www.facebook.com/profile.php?id=61555807330113