Fortalecen la producción bananera y se proyectan obras estratégicas para el sector

El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García, afirmó que los dichos del Referente Local de Federación Agraria son tendenciosos, carecen de rigurosidad técnica y tienen una naturaleza política.

Sostuvo que, “estas manifestaciones tienen intereses claramente particulares, que nada tienen que ver con la realidad de la producción diversificada que llevan adelante desde hace años a los productores paipperos de nuestra provincia, en el marco del Modelo Formoseño: cuyo objetivo es generar alimentos sanos y nutritivos para miles de formoseños”.


Cultivo de banana

El funcionario provincial se refirió a la región, que tiene a la producción de banana como uno de los cultivos principales que genera ingresos a la familia de pequeños productores, pero aclaró que son esos mismos productores quienes se sumaron a la diversificación productiva que se ha ido consolidando.

En este sentido el Gobierno ha puesto al servicio de la producción recursos importantes que permiten eficientizar el proceso y generar el mayor impacto posible tomando como unidad productiva a la familia rural.


Se explayó al señalar que, en el caso del productor de banana, también lo es de mandioca, batata, maíz, cucurbitáceas, tomate, es decir “cultivos de ciclo

corto”, ya que la banana es un cultivo perenne que ha sido el cultivo afectado por las condiciones adversas en los últimos tres años de déficit hídrico.

Durante este mes de octubre, luego de una jornada de capacitación de fortalecimiento técnico y productivo del cultivo de banana, el Gobierno de Formosa entregó más de 120 toneladas de fertilizantes, insumo necesario para la producción bananera.

Fueron beneficiados con este acompañamiento más de 750 productores de Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, Siete Palmas, Tres Lagunas y

Riacho He Hé.

Según García, “este mes dimos inició a la asistencia con más de 120 toneladas de fertilizante, fosfato monoamónico, a productores paipperos. Son más de 750

productores beneficiados de este insumo que el Gobierno de la provincia de Formosa pone a disposición como aporte no reintegrable, para fortalecimiento de su producción”.

Agregó que “de esos 750 productores que llevan adelante el cultivo de banana en estas localidades, más del 80% son paipperos de hasta cinco hectáreas de

banana”.

El ministro destacó que “el gobernador Gildo Insfrán toma la decisión de seguir apostando a la producción, fortaleciendo a nuestro PAIPPA, este programa tan

importante, único en el país y revolucionario que trabaja con nuestros productores de manera integral”.

También, resaltó el trabajo conjunto que desde el Modelo Formoseño se pone a disposición de las familias productores para seguir fortaleciendo la producción destacando “el trabajo de intendentes y presidentes de comisiones de fomento, que acompañan en la preparación del suelo a los paipperos para que ellos cuenten con ese servicio además de los insumos tan importantes como ser la semilla y, en este caso, los fertilizantes”.


Cultivo de algodón

En lo relativo al cultivo de algodón mencionó que “su desarrollo ha sido producto de la decisión política y visionaria del Gobernador de pasar del monocultivo del algodón a una diversificación que apunte a la producción de alimentos”. “Esta decisión hace que hoy nuestros productores puedan contar con una canasta de numerosos cultivos que dan rentabilidad, además del algodón.”

Específicamente para este cultivo el Gobierno pone a disposición de los productores recursos importantes como es: la provisión de semillas, donde la provincia junto a otras cuatro provincias aporta a un convenio de vinculación tecnológica con el INTA para obtener semillas de excelente calidad y con producción bajos protocolos; las dos desmotadoras, tanto en el norte en Belgrano y, en el sur, en Villa 213, en excelentes condiciones recibieron este algodón para desmote y la determinación de precios de referencia en su comercialización en todo el territorio formoseño, según el tipo de fibra.


Recursos Hídricos

El Gobierno de la Provincia de Formosa ha gestionado y firmado acuerdos para obras estratégicas en toda la provincia, vinculadas a los sectores de seguridad

alimentaria, desarrollo rural y productivo, salud y acceso a agua segura. Entre los convenios firmados se encuentra una obra estratégica para Formosa: el

Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo, suscripto por el Gobierno Nacional y la CAF, y que representa una inversión de USD 200 millones.


El Ministro García aseguró que, “esta es una clara demostración de la gestión incansable de nuestro Gobernador en torno a resolver la situación crítica a nivel climático, generando obras que permitirán la captación de agua sobre el Río Paraguay para conducirla hasta General Güemes, y que abarca diversos

puntos de distribución para su aprovechamiento productivo, tanto para la agricultura como la ganadería y para el consumo humano.”

Esta iniciativa trascendental para el desarrollo de toda la zona norte de la provincia beneficiará directamente a la población de las distintas localidades sobre la Ruta N° 86 y permitirá incrementar la productividad agropecuaria con un potencial productivo de 414 mil hectáreas, incluyendo a alrededor de 3.640 productores en su mayoría familias paipperas.