Agentes del Ministerio de la Producción y Ambiente, en conjunto con la Municipalidad de El Chorro y en articulación con el CEDEVA, visitaron dicha localidad del Departamento Ramón Lista, al igual que Palmar Largo, en el oeste provincial, para proseguir con la ejecución de un proyecto sobre recuperación de ambientes degradados.
“Estuvimos recorriendo el Departamento de Ramón Lista, más precisamente las localidades de El Chorro y Palmar Largo, para continuar con la ejecución de un proyecto que lleva adelante el Ministerio de la Producción y Ambiente sobre recuperación de ambientes degradados”, indicó la subsecretaria de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, la ingeniera Natalia Lupia.
Según declaraciones que recogió AGENFOR, “lo que estuvimos realizando es el trabajo con un productor-demostrador de la localidad de El Chivil, muy cerca a El Chorro, con la familia Deoz, donde lo que hicimos fue recuperar un sector conocido comúnmente como plazuelas o peladares”.
“Se realizó allí una clausura de cinco hectáreas, hace más de siete años ya, con la participación en ese momento del Ministerio de la Producción, aportando los insumos para el productor, como de estudiantes de la Escuela Agrotécnica de El Quebracho –precisó-. A principios de marzo estuvimos evaluando en qué condiciones se encuentra, cómo fue la evolución de ese ambiente, cómo está el suelo”, entre otras cuestiones.
El proyecto consiste en la clausura, preparación de suelo, siembra de especies forrajeras, Megathyrsus maximus y Cenchrus ciliaris, y la incorporación de especies leñosas, leguminosas, como es el algarrobo, puntualizó.
“Tiene un doble objetivo”, consignó, señalando que “por un lado, es recuperar un ambiente degradado, que para el productor es improductivo, y por otra parte, brindar forraje para los animales, sobre todo en época de escasez forrajera, que se da marcadamente en los meses de invierno, es decir, junio, julio, agosto, donde prácticamente los animales no tienen alimento en el monte, entonces el productor puede contar con esta superficie y hacer un manejo de su pastura para sus animales”.
En ese sentido, destacó que durante la visita efectuada la semana pasada “avanzamos en una recuperación de un segundo lote, contiguo al primero, donde hicimos el mismo trabajo, clausura, preparación de suelo, siembra de pastura, terminando la forestación de aproximadamente tres hectáreas”.
Por último, la subsecretaria Lupia remarcó que se trata de “un proyecto que se realiza de forma conjunta con el Municipio de la localidad del Chorro, quien brinda el equipamiento y las herramientas, como el tractor y la rastra para preparar el suelo”.
Y añadió que “en articulación con el CEDEVA, se avanzará en la organización de un taller que lo vamos a ejecutar en el mes de marzo, ampliando la convocatoria a los productores del territorio para poder demostrar los avances que tuvimos en estos dos predios”, finalizó.