El gobierno monitorea esquema de mecanización de la cosecha de algodón

Junto al monitoreo de las labores de cosecha mecanizada de lotes de algodón cultivados en el sistema de surco estrecho, donde se aprecian lotes con rindes superiores a las dos toneladas por hectárea, el ministerio de la Producción avanzan en la asistencia técnica a los hombres de campo,

Es así que se organizaron jornadas de campo sobre "cosecha mecánica de algodón en surco estrecho y siembra de segunda" en Potrero Norte y Riacho He Hé, donde además de los equipos técnicos, estuvo el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.
En Potrero Norte, el técnico agrónomo del Programa Agrícola Provincial para esa región, Juan Ítalo Martínez, expuso que los productores de la zona estuvieron observando la cosecha mecánica con desmalezado de rastrojo, que explicó "tiene que ver con el protocolo de lucha contra el picudo. A su vez, viene la siembra directa con cobertura para un cultivo primavera-verano que se va a implantar en este mismo lote":
"El abanico de efectos que tiene la aplicación de este sistema es fundamentalmente cosechar agua, porque nuestra variable humedad es crítica. Por eso, si no cosechamos agua en esta temporada de lluvias después tenemos inconvenientes en la fecha de siembra, el cultivo en emergencia y finalmente en el rinde, y esto se resuelve justamente haciendo cobertura de suelo y siembra directa", señaló.
Expuso que "es la fase pos cosecha de algodón, con la rotación de cultivo e incorporación de especies, en el marco de una concientización al productor para que maneje las diferentes variables, desde manejo de suelo, del agua, de los cultivos, control de plagas y malezas. Es decir que todo el esquema está ajustado, lo que nos falta aun es la mecanización en el momento oportuno, algo que por la demanda actual en el país hace que las fabricas no entreguen con la celeridad requerida"
Comentó que asistieron productores del lugar y de colonias vecinas como Potrero Ñandú y Lote 10, incluso de otras más cercanas a Palo Santo donde se desarrolla el mismo programa.
"El estrato de estos va desde pequeños productores a medianos, y en un 95% han adoptado el sistema de surco estrecho o alta densidad en el cultivo del algodón, pasando de las 60 mil plantas por hectárea a 230 mil. Esto implica mayores rendimientos y por supuesto mejor rentabilidad", subrayó.
En este proceso de cambio que se está implementando interviene el estado provincial con su herramienta de financiamiento a través del Fonfipro, los municipios y también los equipos técnicos de la cartera de Producción y Ambiente que trabajan en cada región.
Indicó que justamente este viernes se iba a abrir la planchada en el lugar, y que ya tenía conocimiento de que la cosecha estaba avanzando, llegándose en estos primeros días a las 50 toneladas iniciales, algo que irá en ascenso, sobre todo con la máquina que tiene una capacidad de una tonelada por hora en promedio.
Comentó el éxito que tuvo en la zona el esquema de rotación, tras una gran campaña con zapallos como primicias meses atrás y buena rentabilidad por los precios que se pagó, ahora están cosechando algodón con un rinde promedio por sobre los dos mil kilos por hectárea.

Mecanización

A su turno, el director de Producción Sustentable del ministerio de la Producción y Ambiente, Edgar Pajuelo, dijo que este tipo de jornadas la han venido haciendo en todas las regiones, y las mismas permiten evaluar cómo se encuentra el esquema de asistencia y lo que hay que mejorar, lo que hizo posible que junto con los productores se diseñen en consenso las acciones a implementar.
Expuso la "satisfacción de los productores con la estrategia estatal, y con más razón ahora al estar viendo los buenos rendimientos y precios que se estableció para el algodón".
Respecto a la estrategia de mecanización, expuso que "teníamos unas 22 cosechadoras, y con los fondos de la ley nacional 26060, se compraron veinte más y se hicieron transformaciones para el sistema Striper. Con esto prevemos cosechar cinco mil de las catorce mil hectáreas que tenemos en surco estrecho"
Destacó Pajuelo que "tomando todos los cultivos hubo un 20% más de superficie sembrada respecto a la temporada anterior, específicamente en el algodón ese incremento es del 25%, y en cuanto a los rendimientos del textil, en la zona de potrero Norte se superan las dos toneladas por hectárea, y si bien en otras zonas es algo menor, en líneas generales el promedio provincial será por sobre la tonelada y media por hectárea"
"Otro dato auspiciosa es el hecho de que los precios que se están pagando son el doble respecto al año pasado, y a las tres planchadas iniciales habilitadas, se le irán sumando otras en las regiones algodoneras donde se esté produciendo movimiento importante en la zafra", afirmó.

Productores

Por su parte, Jorge Lotz productor de Potrero Norte, que tiene lotes que en total son 12 hectáreas cultivados con algodón en el sistema de surco estrecho, ponderó que "no está yendo muy bien con este esquema implementado".
Valoró este tipo de jornadas porque "nos ayuda a seguir incorporando conocimientos y mejorar nuestra producción", lo mismo con la idea de avanzar en todo el esquema de mecanización.
Luego en Riacho He He, el productor Valeriano Ocampo, que era el anfitrión con su parcela de algodón, comentó que fue el mismo donde antes sembró zapallo y maíz con rindes muy buenos, destacando que "tenemos todo el apoyo del gobierno, desde la semilla, el insecticida, la asistencia técnica, es decir no tenemos más que trabajar haciendo las cosas bien, y de esa forma los resultados serán los mejores".
"A la siembra convencional de años antes, ahora me sume al sistema de surco estrecho, y realmente estoy muy sorprendido por los rendimientos que estoy teniendo, y en eso mucho tiene que ver seguir las recomendaciones técnicas", ponderó.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación Social