Las recientes lluvias mejoraron la situación productiva en el territorio

De acuerdo a un relevamiento realizado por técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, las precipitaciones registradas en estos últimos días en distintas zonas de la provincia trajeron importantes beneficios tanto para la agricultura como para la ganadería.

"En este momento del año, el mapa de cultivos agrícolas de la provincia se presenta con distintos estados de desarrollo y evolución, dependiendo de la zona, la época de siembra, el nivel de humedad del suelo y la distribución de las precipitaciones, entre otros factores", expresó Edgar Pajuelo, director de Producción Sustentable de dicha cartera.
Existen áreas, como la Región Subtropical Norte, donde los cultivos muestran un excelente estadío de desarrollo debido a las lluvias caídas, principalmente en Laguna Blanca, Misión Tacaaglé, Espinillo, Riacho He Hé, Laguna Naineck, entre otras.
Sin embargo, en zonas donde las precipitaciones han arrojado valores por debajo del promedio histórico se ha llegado a poner en riesgo el normal crecimiento de los cultivos, tal es el caso de las localidades de Villa Dos Trece, Belgrano, San Martín Dos, Güemes y alrededores.
En ese sentido, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, resaltó que las lluvias registradas hasta el momento "vinieron a incentivar zonas donde puntualmente se requería, permitiéndonos asegurar que las necesidades hídricas de los cultivos podrán ser satisfechas y, en algunos casos, dejando suficiente humedad para garantizar el Programa Agrícola en esta campaña".
"Las perspectivas agropecuarias son muy buenas", destacó el ministro Quintana y, asimismo, subrayó que el potencial de rendimiento de los cultivos será superior a los rendimientos históricos, refiriéndose fundamentalmente al tradicional cultivo de algodón, el cual "ha mostrado nuevamente su extraordinaria rusticidad".

Aseguro de siembra

Tras poner de relieve que "los cultivos se están recuperando", aludió a "la acumulación de agua en el perfil, lo que permitirá asegurar la siembra para cultivos de segunda como el maíz, sorgo, zapallos y soja".
Respecto de la ganadería, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, significó que las recientes lluvias registradas "favorecerá la producción de forraje, teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, con vientres con terneros al pie y en pleno servicio".
"Esto incide de manera positiva, debido a que facilita que estos vientres mejoren su condición corporal y puedan volver a quedar preñados. Para los planteos de invernada, se favorecerá la ganancia de peso por animal", añadió.
Finalmente, afirmó que las últimas precipitaciones "permitieron la recarga de los reservorios de agua como las represas, lagunas y esteros, permitiendo que los animales tengan disponibilidad del vital líquido en todos los potreros, evitando la pérdida de energía si tendrían que recorrer grandes distancias para abrevar".