Acciones en conjunto entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y el INTA

En el marco de una reunión de trabajo, el gobierno provincial y el INTA analizaron los proyectos que las instituciones tienen en marcha y acordaron un plan de trabajo del año próximo. Entre las prioridades, destacaron la necesidad de fortalecer el Programa Agrícola Provincial.

El director del Centro Regional Chaco-Formosa Eduardo Delssin, acompañado por el director de la Experimental de El Colorado Arturo Carcaño recorrieron parte de la provincia, tras lo cual se reunieron con el Ministro de la Producción y Ambiente, Dr Raúl Quintana, en su despacho del sexto piso de la Casa de Gobierno.
Dentro de los temas relacionados a la agricultura que se analizaron, se destacó la importancia de los resultados preliminares que se están obteniendo en el convenio de vinculación tecnológica que involucra a todas las provincias algodoneras, incluida Formosa, que tiene por objetivo crear una variedad de algodón con resistencia o tolerancia al "picudo" del algodonero, plaga que comprometió la producción del cultivo, elevando los costos productivos.
En la cadena productiva arrocera se anticipó que Formosa y el Chaco trabajan fuerte para instalar un campo experimental donde se evaluarán aspectos relativos al cultivo del arroz, con la participación de las provincias de Formosa y Chaco y tres centros regionales del INTA Entre Ríos, Chaco-Formosa y Corrientes.
"Antes los datos que manejábamos desde el punto de vista tecnológico eran obtenidos en Brasil o en la zona templada, (Entre Ríos o sur de Corrientes), datos que no son directamente aplicables para nuestra región, necesitábamos generar información para nuestros sistemas productivos subtropicales, algo para nuestras cuencas productivas cercanas al rio Paraguay, y al rio Bermejo", indicó el ministro Quintana.
El campo experimental estará ubicado en Las Palmas Chaco, tendrá este objetivo, y la experiencia se podrá repetir en campos de nuestra provincia. Para ello, ya se adhirió al convenio a la asociación de productores arroceros de la cuenca del Rio Bermejo, en la que están nucleados el 100% de los productores de nuestra Provincia.
Picudo del Algodonero
"Yo creo que estamos sorprendidos por los productos que se pueden lograr resultados muy bueno en tan poco plazo. Los productos obtenidos son satisfactorios y nos permiten decir que en dos años vamos a tener materiales genéticos en el cultivo de algodón al que se incorpore resistencia o por lo menos cierta tolerancia contra el picudo, plaga difícil de manejar", se indicó.
Obras
Tras la gira realizada, Dellsin señaló su beneplácito por la importancia que Formosa le imprime a la obra pública: "El desarrollo aparece después que uno logra encarar infraestructura en una región. En ese sentido todo lo que uno está viendo en obras viales, caminos asfaltados, es de un enorme potencial para la producción. Con las inversiones viene el desarrollo, creación de empleos, para transformar el valor agregado" destacó.
El funcionario del INTA valorizó además la existencia de viviendas rurales construidas por el gobierno provincial a través del PAIPPA para garantizar una vida digna a quienes viven en zonas rurales: "La provincia tiene que poner el valor en este tema. Yo vengo de Santa Fe, y no se vé esto, Formosa está adelantada en este sentido, es algo que deben valorar".
Semillero
Otro logro de acciones conjuntas entre las instituciones es sin dudas la implementación de un plan de multiplicación de semillas de algodón.
"Tenemos un total de 75 hectáreas ubicados en el campo de la EEA INTA El Colorado. La variedad que se está multiplicando es la NUOPAL BGRR, es la que se entregó a los productores PAIPPA este año. Esta variedad tiene resistencia al Glifosato y al complejo de orugas, lo que facilita la "limpieza de la malezas y el plan sanitario tiene muchas menos aplicaciones de insecticidas, haciéndolos mas sustentables producir los cultivos" precisó Quintana.
Agregó que "Como política para a los paiperos les brindamos asistencia como aporte no reintegrable la semilla de excelente calidad y el pack de agroquímicos, esta variedad fue la seleccionada por los propios productores y en el mercado es la mas cara, pero pensando en que nuestro productor siga activo en el campo y haciendo lo que sabe hacer, hemos puesto a su disposición un programa agrícola que les brinda la posibilidad de desarrollarse en el territorio donde viven" y anticipó que "Nosotros estamos pensando ya en garantizarle la semilla el año que viene, si las condiciones climáticas nos acompañan estaríamos en condiciones de disponer una muy buena producción "
"Muchos productores con el Programa agrícola están aumentando sus intensiones de siembra y lo vamos a acompañar, esto es lo que queremos que cada productor si puede hacer mas que lo haga, y para eso debemos estar previendo esta mayor demanda, la agricultura en Formosa seguirá su crecimiento sostenido."
"Hicimos esta alianza estratégica con el INTA, porque ellos tienen mucha experiencia, y además estamos en sintonía con lo que queremos: producir lo que vamos a consumir en nuestra nuestro territorio, dándole el mayor valor agregado de la producción dentro de la Provincia, manteniendo los niveles de calidad que nos exige el INASE" se explayó el ministro.
Añadió además que "Hay que recordar que el 95 % de la semilla que se está sembrando hoy es la variedad que estamos multiplicando, y los productores no pueden hacer semillas entonces desde el estado este tipo de convenio inter-institucionales nos permiten resolver los inconvenientes que tienen nuestros productores".
Caprinos en el oeste
Ambas instituciones llevan además adelante trabajos para desarrollo de caprinos en la zona centro oeste de Formosa.
"Originalmente se van a trabajar 3 rodeos, en este momento el Ministerio está interesado en hacer una sanidad en los rodeos caprino donde van a comprar hembras y se va a hacer el análisis para todo lo que sea brucelosis. El ministerio piensa sobre esas hembras darles servicio por inseminación artificial o con reproductores de alta calidad genética, e incluso realizar algunas transferencias de embriones, para después finalmente a entregar a los productores" indicó Carcaño.
Esta actividad se realizará en el campo experimental que tiene el INTA en Bartolomé de las Casas.